El Barcelona sumó en Getafe su cuarta victoria consecutiva y de paso amplió a ocho puntos su ventaja sobre el Real Madrid, que encalló en el campo del Sevilla, en tanto que Atlético de Madrid y Málaga dieron una nueva muestra de su renovada ambición para esta campaña.

El conjunto de Tito Vilanova lidera la Liga española con doce puntos, dos más que el Málaga del chileno Manuel Pellegrini, que ganó al Levante al ritmo del argentino Javier Saviola (2-1), en tanto que el Atlético superó al Rayo Vallecano (4-3) y es quinto con siete, pero con el partido ante el Betis pendiente.

El Barcelona solventó la siempre difícil visita al Getafe con una goleada por 1-4. Ausente lesionado Andrés Iniesta, no le hizo falta ni siquiera que Leo Messi fuera titular. No obstante, el argentino salió en el segundo periodo y colaboró con dos tantos.

El Real Madrid, en cambio, naufragó en el Ramón Sánchez Pizjuán ante el Sevilla (1-0). No tuvo ni recursos ni juego para remontar un tempranero tanto del alemán Piotr Trochowski y sucumbió sin paliativos ante un luchador cuadro hispalense.

Un nuevo batacazo liguero para el equipo del luso Jose Mourinho, quien reconoció después que no ve a sus jugadores concentrados en el fútbol desde que ganaron la Supercopa al Barcelona. El lastre ya es demasiado amplio. De hecho, nunca ha remontado ocho puntos a lo largo de la historia. El exigente estreno en la Liga de Campeones ante el Manchester City se presenta como una cita idónea para demostrar que los blancos comienzan a cambiar el rumbo.

El conjunto que dirige el exmadridista José Miguel González, 'Míchel' se sitúa cuarto con ocho puntos, igualado con el tercero, el Mallorca de un extécnico sevillista, Joaquín Caparrós, que igualó a uno en Pamplona contra el Osasuna merced a un gol del israelí Tomer Hemed, quien anotó su cuarta diana de la temporada.

Victoria con susto

El Atlético del argentino Diego Simeone, tras la exhibición de la Supercopa de Europa frente al Chelsea, solventó esta noche la visita del hasta ahora invicto Rayo, pero lo hizo con susto al final, porque el cuadro vallecano estuvo muy cerca de anular el 4-0 con el que los rojiblancos se habían situado.

Con eficacia y contundencia Mario Suárez, Jorge Resurrección 'Koke', el turco Arda Turam y el colombiano Radamel Falcao, este de penalti, sentenciaron el encuentro, o eso parecía, porque el Rayo, con dos tantos del montenegrino Andrija Delibasic y otro del brasileño Leo Baptistao estuvo a un paso de igualar de forma increíble.

Pese a este susto final y a los apuros, la ilusión recorre todos los rincones del estadio Vicente Calderón. El Atlético, cuando no baja el pistón, vence y convence. La remontada del Rayo le puede venir bien para saber que cualquier relajación se paga muy cara.

El Deportivo es, al margen de los cinco primeros, el único invicto, aunque el empate en Granada (1-1) le dejó un sabor agridulce porque no supo rematar la victoria.

El Valencia, que como Barcelona, Real Madrid y Málaga iniciará esta semana su participación en la Liga de Campeones, inauguró su casillero de victorias a costa del Celta (2-1), aunque no lo tuvo nada fácil porque el equipo gallego dio muy buena imagen. Sentenció un tanto de cabeza del francés Aly Cissokho.

No pudo tener mejor reaparición Fernando Llorente con el Athletic. Salió y marcó. Su gol y el doblete de Aritz Aduriz permitieron al conjunto de Marcelo Bielsa sacar un punto en Cornellá ante el Espanyol del también argentino Mauricio Pochettino (3-3).

El equipo barcelonés es penúltimo con un punto, igual que el colista Osasuna. Completa la zona de descenso el Granada con dos, uno menos que Zaragoza, que sucumbió en San Sebastián ante la Real Sociedad (2-0), Celta y Betis.