Juegos Paralímpicos. natación

´Me veo capaz de alcanzar la final en los 200 metros estilos, mi prueba´

Lorena Homar, la plusmarquista nacional. Nadadora Paralímpica. Comenzó en la natación como rehabilitación después de que con cuatro años le amputaran las dos piernas. Con 21 años, la mallorquina suma dos bronces, conseguidos en los 200 metros estilos en el Mundial de 2010 y en los 4x50 metros en los europeos del año pasado.

 06:50  
La ´sirena´ comienza hoy su primera aventura en unos Juegos.
La ´sirena´ comienza hoy su primera aventura en unos Juegos.  

SORAYA MOUSSAOUI. PALMA ­­Con cuatro años, cuando las niñas juegan inocentemente con sus muñecas, la vida puede golpearte bruscamente. Con esa edad a Lorena Homar le amputaron sus extremidades inferiores como consecuencia de una enfermedad que, en su primera visita a urgencias diagnosticaron como una meningitis. La mallorquina comenzó en la natación como rehabilitación, pero encontró en ella una vía para superar su discapacidad.
Con 21 años, la nadadora superó en marzo, durante el Campeonato de España de Selecciones Autonómicas, la plusmarca nacional en los 200 metros estilos, "mi prueba", con un crono de 3'37''50. Tres meses después volvió a autosuperarse batiendo el récord nacional en los 200 metros braza, marcando un tiempo final de 4'36''80. Además, cuenta en su palmarés con dos bronces conseguidos en los Mundiales celebrados en 2010 en los 200 metros estilos y en los europeos de Berlín del año siguiente en los relevos 4x50 metros.
Miembro del CTEIB Illes Balears, los últimos cuatro años ha seguido las órdenes del entrenador Toni Pomar junto al grupo de tecnificación de natación paralímpica, formado por los nadadores Xavi Torres, Lorena Homar, Esther Morales y Alejandro Sánchez. Lorena Homar debuta hoy en unos Juegos en la sesión clasificatoria de los 100 metros espalda, prueba en la que también comienza la competición Alejandro Sánchez. Otro de los mallorquines que empiezan en Londres es Roberto Mena con la selección de baloncesto.
– ¿A qué aspira en Londres?
– La medalla la veo lejana. Son los primeros Juegos y hay que ser realista, pero sí que me veo en una final, en mi prueba, la de los 200 metros estilos. De las otras buscaré mejorar mis marcas.
– ¿Intensificó sus entrenamientos de cara a la cita londinense?
– No, decidimos seguir en la misma línea porque si va bien durante la temporada, mejor no cambiar. Aunque sí que han sido un 'pelín' más intensivos, hemos nadado más metros. Llega un momento que agota, que te planteas hasta qué punto servirá todo.
– ¿Cómo es su día a día?
– Todas las mañanas entreno dos o tres horas, combinando agua y gimnasio y después estudiamos. Por la tarde volvemos dos o tres horas más.
– Este año batió sus marcas en los 200 metros estilos y braza. ¿Qué sintió cuando lo logró?
– Fue una gran satisfacción, no por la marca en sí, sino por saber que el trabajo había servido. Me veía capaz, había entrenado para eso. Era mi objetivo en la competición y al final salió bien. Puedes esperarlo, pero conseguirlo es diferente. Estoy muy contenta porque he sufrido mucho durante el año y este resultado es genial.
– ¿Qué prueba le supone mayor esfuerzo?
– Sin duda la de los 400 metros libre. Es una prueba muy larga, difícil en la que tienes que estar muy concentrada.
– Está rodeada de los mejores nadadores paralímpicos del mundo. ¿No se siente intimidada?
– Para mí es algo normal, no soy consciente de ello. Somos como una gran familia.
– ¿Se afrontan de diferente modo los Juegos Paralímpicos a un Mundial?
– Más o menos igual. Los Juegos los afronto con mucha ilusión aunque empiezo a estar asustada a medida que va quedando menos, pero como en el primer Mundial, pero con mucha ilusión. Quiero vivir cada momento lo mejor que pueda, que no me superen los nervios.
– ¿Recuerda cómo se manifestó la enfermedad?
– Tenía cuatro años. Estaba en la casa de mis abuelos cuando empezaron a salirme manchas por el cuerpo. Llegué a tener 41ºC de fiebre. Mis padres me llevaron a Son Dureta donde les dijeron que sería una meningitis, pero que era tarde. Y caí en coma. A los diez días desperté. Las manchas se habían convertido en heridas y entré en quirófano, me amputaron las piernas y me trasladaron en helicóptero a Barcelona donde podían atenderme mejor.
– Se define como una persona independiente, ¿la natación la ha ayudado a ser autosuficiente?
–?He notado un gran cambio. Donde antes necesitaba la ayuda de otras personas para acceder a ellas, ahora puedo ir sola, pero lejos de poder ser totalmente independiente.
– ¿Cree que la natación paralímpica recibe suficiente apoyo?
– Se da más apoyo que antes, pero aún queda mucho. Espero que al ser un deporte que está dando buenos resultados se den cuenta y se fomente más el apoyo a los deportistas para que nos podamos dedicar profesionalmente, sin compaginarlo con otro trabajo. Las horas no bastan.

RCD Mallorca


Gio ya aprende el manual de Caparrós
Gio ya aprende el manual de Caparrós

Gio ya aprende el manual de Caparrós

Giovani dos Santos prosigue con su recuperación, mientras Joaquín Caparrós aprovecha que su...

Jaume Roures.

Roures: ´Es indiscutible que Serra Ferrer y Cladera nos han estafado´

El dueño de Mediapro anuncia que demandará al Mallorca por incumplimiento de contrato y para...

Nunes, en una imagen de archivo.

Nunes, sancionado con un partido, baja ante el Valencia

El Mallorca, que recibirá al Valencia invicto, ocupa la tercera posición en la tabla de...

Caparrós: ´Cuando nos han dado en las pelotas hemos reaccionado´

Caparrós: ´Cuando nos han dado en las pelotas hemos reaccionado´

El entrenador del Mallorca, Joaquín Caparrós, lamentó la especulación de su equipo durante buena...

.

El Mallorca, invicto tras empatar en el Reyno

El Mallorca empató por 1-1 contra el Osasuna como visitante y logró mantenerse entre los primeros...

El Mallorca, durante un entrenamiento.

El Mallorca intentará mantener su buena racha en Pamplona

Caparrós no podrá contar con el delantero balear Víctor Casadesús, que arrastra molestias musculares

Deporte internacional

NBA

HOLE IN ONE

Hole in One Mallorca

Hole In One Mallorca

Accede a toda la información del mundo del golf de Balears


Esperando Contenido Widget ...
  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO

Tour 2012

Tour de Francia

Tour de Francia

Vive en directo las etapas del tour, consulta la clasificación y disfruta con los mejores vídeos de ciclismo

 
anteriorsiguiente

Buscador de deportes

  CONÓZCANOS:  CONTACTO |  DIARIO DE MALLORCA |  LOCALIZACIÓN |  REDACCIÓN |  SUSCRIPTORES     PUBLICIDAD:  TARIFAS |  CONTRATAR  
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de diariodemallorca.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otros medios del grupo
Diari de Girona | Diario de Ibiza | Empordà | Faro de Vigo | Información | La Opinión A Coruña | La Opinión de Granada | La Opinión de Málaga | La Opinión de Murcia | La Opinión de Tenerife | La Opinión de Zamora | La Provincia | La Nueva España | Levante-EMV | Mallorca Zeitung | Regió 7 | Superdeporte | The Adelaide Review | 97.7 La Radio | Blog Mis-Recetas | Euroresidentes | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya