El FC Barcelona, a través de su portavoz Toni Freixa, ha manifestado este miércoles el "enfado" que tiene el club por el indulto de Ángel María Villar tras la "grave" agresión de José Mourinho a Tito Vilanova y ha pedido formalmente a la RFEF la creación de "un grupo de trabajo que regule las acciones de gracia".

"Una agresión así no debe quedar impune y lo que queremos hacer es mejorar las cosas. Por eso le pedimos formalmente a la Federación la creación de un grupo de trabajo para que se regulen las medidas de gracia que no están presentes en los estatutos", explicó Toni Freixa tras la reunión de la Junta Directiva del club.

Freixa incidió en que el primer error que cometió la Federación en este proceso fue "calificar la acción de Mourinho como leve en lugar de grave", lo que dio pie a que se tomara una decisión que "no le hace ningún favor al fútbol español". "Es grave para el fútbol español ofrecer esta imagen", dijo tajante el portavoz barcelonista.

Freixa explicó que el club intentó por todos los medios que la decisión no se adoptara, pero no hubo acuerdo y ahora lo que el FC Barcelona se plantea es llevar el asunto por la vía constructiva. "Somos partidarios de construir, tenemos la responsabilidad de intentar mejorar", indicó el portavoz, que insistió en que, de momento, el club culé no se plantea en acudir a la Justicia.

"La vía judicial está abierta para todo el mundo, es el uso de un derecho, pero no es nuestro planteamiento de base. Lo que queremos es promover que se mejoren las cosas, nada más", insistió Freixa.

Responde a Butragueño: "Es conveniente que hable con fundamento"

El directivo catalán también ha querido aprovechar la ocasión para responder a Emilio Butragueño, que afirmó que algunas "acciones pasadas" del Barcelona también fueron indultadas por la Federación.

En este sentido, Freixa quiso dejar claro que "es mentira" y que tales acciones "no se debieron a un indulto" sino a "una modificación estatutaria", por lo que quiso advertirle que "es conveniente que cuando uno hable lo haga con fundamento".

Freixa aseguró que "la sanción del cierre" tras la acción del famoso cochinillo fue "una modificación en los estatutos" y explicó que el Barcelona no se presentó al partido de vuelta de la Copa del Rey ante el Atlético en la temporada 99-00 únicamente por "falta de efectivos". "Al Barça nunca se le ha indultado por una acción como la del Madrid", zanjó.

Al margen de la polémica por la decisión de la Federación de indultar a todos aquellos jugadores y técnicos con menos de cuatro partidos de sanción, Toni Freixa comenzó la comparecencia informando de los acuerdos que ha adoptado la Junta Directiva en la reunión de este miércoles.

"Superávit y renovación de acuerdos"

Freixa anunció que el club presenta un "superávit de, aproximadamente, 40 millones de euros", aunque indicó que todavía no pueden ofrecer datos exactos del ejercicio 2011/2012 porque "hay que esperar el informe de auditoría".

Además, informó de que se celebrará "una asamblea de compromisarios coincidiendo con el partido del Granada en septiembre", y que se llevará a cabo "un plan para mejorar el servicio de acomodación a las instalaciones". Por último, Freixa añadió que se han "renovado los contratos de patrocinio con La Caixa, Telefónica y Alusport".