José Antonio Camacho, ex seleccionador nacional de fútbol afirmó ayer sobre su experiencia en China que lo tratan "como a un ministro " y que se ha adaptado perfectamente al estilo de vida. "Puedo hacer lo que quiera prácticamente ", decía entre bromas.

Camacho regresó ayer a Murcia para participar en un encuentro taurino junto al torero Pepín Liria.

Ver fútbol –Camacho es capaz de verse doce partidos un fin de semana–, hablar de él y supervisar concentraciones de diferentes equipos del país son las ocupaciones actuales del ciezano, quien está centrado ahora en preparar la Copa de Asia. El Mundial de Brasil 2014 aún queda lejos para él y sus jugadores, sobre todo por la necesidad que considera que tiene el fútbol chino de "mejorar en muchos aspectos que le faltan". La llegada de nuevos entrenadores y jugadores a China es una de las bazas para seguir progresando.

Pero si por algo es requerido en estos días Camacho es para hablar de La Roja, esa selección a la que él dirigió en una época muy diferente a la actual. El murciano lo tiene claro: "Es la mejor generación de futbolistas de la historia del fútbol".

A la hora de individualizar, tampoco tiene dudas. Camacho no duda en elevar el papel de Xavi, Iniesta e Iker Casillas, pero sobre todo de los dos capitanes, "más Iker y Xavi porque ellos estaban ya juntos en la sub-20 campeona del mundo y ellos han sido los que han empujado todo lo demás", afirma.

Aunque se empieza a hablar de la fecha de caducidad de la selección que ha sido campeona de Europa, el técnico de Cieza considera que al bloque actual aún le queda mucho fútbol en sus botas. Aunque futbolistas como Xabi Alonso, Xavi Hernández y Casillas están ya por encima de los treinta años, afirma que para el Mundial de Brasil 2014 el bloque estará perfecto, ya que «no hay tiempo suficiente como para perderlo».

Por último, comentó la labor del seleccionador español, Vicente del Bosque, y su capacidad para gestionar el grupo. Principalmente destacó que "él sabrá ir acoplando algunos futbolistas tal y como lo está haciendo ahora, pero poco a poco, porque los que están se han ganado el puesto", culminó.