La LEB Plata también se aleja para el Bàsquet Mallorca, que ya ha renunciado a competir en Oro. El club inquer ha pedido a la Federación Balear de Baloncesto para que interceda ante la Española (FEB) y le conceda un par de días más de plazo para poder cumplimentar toda la documentación que se exige para que el primer equipo de la entidad pueda actuar en la tercera categoría del baloncesto masculino español. De no poder inscribirse, la disolución es la única alternativa ya que competir en Liga EBA –la cuarta categoría– tampoco es factible a nivel económico.

De esta forma, las opciones de que el primer equipo pueda competir en categoría nacional se esfuman con el paso de las horas. Y es que sabiendo como suele actuar la FEB en estos casos, lo normal es que las plazas que vayan quedando vacantes –la del Bàsquet Mallorca sería una de ellas– sean remplazadas por otros clubes que también la hayan solicitado, como es el caso, según se informó en la web www.basquetbalear.com, del Amics del Bàsquet Castelló, segundo en el grupo E de la liga EBA 2011-12 y tendrá plaza en Plata.

Con el aval ya ejecutado para poder hacer frente a las deudas con los técnicos y jugadores, que no han cobrado sus salarios esta pasada temporada, y con las consabidas dificultades que se están encontrando para obtener recursos económicos del sector privado –las posibles aportaciones son mínimas y los patrocinadores que apoyarían al club no les interesa publicitarse en la Liga EBA–, parece claro que las casi dos décadas que ha vivido Inca de baloncesto de primer nivel tocan a su fin.