Jaume Estarellas, presidente de la federación de Bàsquet de les Illes Balears. ­Lleva 20 años al frente del baloncesto balear y en octubre será nuevamente reelegido, al ser previsiblemente la única candidatura que por el momento se presentará. La crisis económica le está "consumiendo", ya que no le deja maniobrar como quisiera, además de provocar "lamentablemente" la desaparición de clubes importantes. Mañana esta territorial baja el telón de la Liga 2011/12 en el Foro de Mallorca con la entrega de trofeos a los campeones.

—¿Qué valoración hace de la temporada balear que acaba de finalizar?

—Deportivamente se podría decir que ha sido buena, ya que han subido varios equipos como el Menorca a la ACB y el Bahía San Agustín a la LEB Plata. Sin embargo, económicamente ha sido nefasta dado que la crisis ha significado que el Menorca no haya podido subir y la desaparición, entre otros, del Sóller femenino. Tampoco sabemos qué pasará con el Menorca y el Mallorca si podrán seguir o no. El futuro, la verdad es no nada alentador.

—Es usted muy pesimista.

—Sí. Es que no tengo motivos para estar optimista. El futuro por el momento lo veo muy negro. Creo que en el Consell o en el Govern me tendrán que poner una cama, ya que sólo me falta dormir allí dado que me paso todo el día en esas instituciones pidiendo, y apenas dan nada.

—Pero cree que toda la culpa la tienen las instituciones públicas.

—No. Los clubes estaban muy mal acostumbrados ya que las instituciones públicas les costeaban casi el cien por cien de su presupuesto. ¿Qué ha pasado? Que una vez que han desaparecido las subvenciones los clubes no han sabido qué hacer al no haber crecido.

—¿Y la empresa privada?

—Creo que tendría que colaborar mucho más. Pienso que las instituciones públicas deberían ayudar a encontrar patrocinadores. Su implicación significaría la apertura de puertas en empresas fuertes. Aquí, en las Illes Balears las tenemos.

­—Y los clubes, ¿qué dicen?

—Son conscientes de la difícil situación pero pocos se mueven. Estoy muy agotado y defraudado del trato que recibimos de las instituciones, pero no puedo hacer nada. Además, cuando hablas de hacer un plante o organizar una huelga enseguida los clubes te dicen que no.

—¿Esta crisis afectará a uno de sus proyectos estrella, como es el Centre de Tecnificació?

—El Centre de Tecnificació seguirá adelante en la próxima temporada ya que su trabajo es incuestionable. Si funcionará sólo mediante entrenamiento o si saldremos con equipos a competir, todavía no lo sabemos ya que el dinero manda. Aún no sabemos de la partida que dispondremos por eso no podemos saber qué futuro le depara a este centro.

—¿Cómo está la base?

—Se está haciendo una buena labor. No es fácil, pero el nivel de esta comunidad está creciendo notablemente. En el reciente Campeonato de España de selecciones territoriales Balears infantil masculino fue por primera vez la tercera mejor selección nacional. Este es digno de reconocer.

—En un panorama negro, ¿el ascenso del Bahía San Agustín a LEB habrá sido una alegría?

—Han hecho un gran esfuerzo. Ha sido impresionante lo que han trabajado para poder materializar este ascenso y no renunciar como hicieron en la pasada temporada. Guillem Boscana, su presidente, ha hecho un buen equipo de trabajo, que sabe lo que hace y que lucha. Se lo merecen.

—Lleva 20 años en el cargo y ya ha anunciado que se presenta de nuevo a la reelección.

—Sí. Cumpliré 24 y luego me retiraré, todo esto obviamente si salgo elegido el próximo mes de octubre, que es cuando se convocarán las elecciones. Me vuelvo a presentar por que tengo la misma ilusión o más que el primer día. Tenemos proyectos y muchas ganas de trabajar.