Se disuelve. Va a desaparecer. Ya ha renunciado a jugar en la Liga ACB. Y es que los responsables del Menorca Básquet SAD, que preside Benito Reynés, anunciaron ayer que su equipo no competirá la próxima temporada en competición nacional y mucho menos en la Liga Endesa, pese a ganar por la vía deportiva el derecho a reingresar en la máxima competición del baloncesto español.

Una drástica decisión forzada por la imposibilidad de hacer frente a sus compromisos económicos para jugar en la máxima categoría del baloncesto español. Por eso la junta directiva del club de Maó se vio obligado a anunciar la liquidación de la entidad, por la vía judicial, y admitir tajantemente que desaparecerá.

Desde el club menorquín se señaló, a través de un comunicado, que le ha sido "imposible" cumplir con el ingreso en efectivo del depósito para el fondo de regulación de ascensos y descensos de acceso a la máxima competición estatal dentro del plazo previsto que establece la Asociación de Clubes de Baloncesto.

En el consejo de administración del Menorca Bàsquet entienden que "en estas circunstancias, el proyecto no es viable" y asume que los administradores concursales procederán a la liquidación del club en las próximas fechas.

Un proyecto sin viabilidad

Desde Maó, la directiva del Menorca agradeció "las muchas muestras de adhesión al proyecto que se han manifestado pública y privadamente en las últimas fechas", aunque matizaron también que "en ningún caso estas adhesiones por parte de agentes políticos y sociales se han acabado concretando en un compromiso firme y en la financiación que se requería para garantizar la viabilidad del proyecto".

Así, el fracaso de las negociaciones con las instituciones públicas y empresas privadas de Balears y el extranjero para reunir el dinero exigido por la ACB para competir en la Liga Endesa, no solo obligan al Menorca a renunciar a la competición nacional, sino que le han abocado a la desaparición tras 62 años de historia.

El conseller de Turisme i Esports del Govern, Carlos Delgado, admitió ayer haber intentado sin éxito lograr financiación para el Menorca Bàsquet. "No pudo ser", explicó, antes de añadir: "No se ha podido hacer nada por salvar al Menorca. Lo lamentamos".

"Nosotros ya les dijimos que no podíamos aportar dinero, pero sí hemos trabajado con la directiva para buscar soluciones. Hemos intentado ayudar de manera externa, buscando y negociando con patrocinadores a todos los niveles, incluso a nivel internacional. Hasta el último momento mantuvimos varios contactos, pero la cantidad necesaria para afrontar la ACB era muy alta", destacó Delgado sobre el papel del Govern en la crisis y la anunciada desaparición del Menorca.

Por su parte, el director general d´Esports, Javier Morente, precisó que "lo sucedido con el Menorca no es fruto de la casualidad", al tiempo que defendió que desde El Govern lo han intentado hasta lo último: "Se ha hecho todo lo posible por salvar al Menorca, pero ha sido imposible, han faltado tres millones de euros".