La gimnasia mallorquina volvió a cumplir en un campeonato nacional. Tanto los chicos como las féminas dejaron huella este pasado fin de semana en Guadalajara, en donde se disputaron los campeonatos de España por clubes y la Copa de España. Fabián González fue el gran protagonista balear, ya que se colgó el oro en la general individual absoluta, mientras que el Xelska femenino se quedó a dos milésimas de conseguir por quinto año consecutivo el título nacional.

Fabián González (Palma) se llevó el título en la general individual absoluta de la Copa de España, en donde el gimnasta mallorquín se impuso, con una puntuación de 88´450, a otros dos internacionales como Sergio Muñoz y Néstor Abad, ambos del Carpe Diem madrileño, club que se llevó el título por equipos.

En esta Copa de España también participaron Julián Pérez (Alcúdia, decimoquinto), Xisco Villalba (del Palma, 22), Adrián Vera (del Palma, 31) y Marcos Agueda (del Alcúdia, 33)

Precisamente, en la competición por equipos el Palma quedó clasificado en cuarto lugar con un equipo en el que formaron, además de Fabián González, Adrián Vera, Xisco Villalba y Timur Krasyukov.

En categoría masculina, la actuación en el Nacional por clubes de los mallorquines fue destacada. De hecho, los jóvenes gimnastas del Centro de Tecnificación consiguieron varios podios. En benjamines, el Palma se hizo con el oro formando con David López, Gabriel Casamor y Gabriel Anaya.

En alevines (nivel 6), el Palma fue segundo con la tripleta Joshua Williams, Toni Quetglas y Aarón Ramón, mientras que el Xelska logró un excelente tercer puesto en el Nivel 7 con Nicolau Mir, Kevin Vich, Gonzaga Aragón y Sebastián Llodrá.

En el Nivel 2, Felipe Serrano, Guillem Nadal, Xavier Caldentey, Marc Pascual y Tyler Price llevaron al Alcúdia hasta la medalla de bronce.

Competición femenina

En féminas, el Xelska acarició por quinto año consecutivo el título en el Campeonato de España por clubes. El primer combinado del equipo del Coll den Rebassa se quedó a solo dos milésimas del oro, que fue a parar al Los Cantos Alcorcón con una puntuación de 150´851.

El Xelska, que formó con Ainhoa Carmona, Cintia Rodríguez, Natalia Ros, Carolina Sánchez y Laura Navajas, logró una puntuación de 150´749. El Pozuelo madrileño ocupó el tercer puesto del podio en Guadalajara.

En esta misma competición por equipos, el Arthemys (Noemí Galmés, Deborah Baltés, Nerea Pérez y María Prieto) tuvo una muy buena actuación y se hizo con la sexta plaza.

La sorpresa en este Nacional femenino la protagonizaron las componentes del equipo alevín del Xelska. Eva Pérez, Paula Rubí, Marina Plomer, Aida Coll y Rocío Aguilera se hicieron con la segunda plaza, también con una puntuación muy cercana al oro, pese a las dificultades con que se encontraron por la lesión de Eva Pérez.

Por lo que respecta a la Copa de España absoluta, las gimnastas mallorquinas no pudieron optar al podio. El último amistoso internacional ante Bélgica pesó en Ainhoa Carmona (octava en la general) y en Cintia Rodríguez (décima), mientras que Toya Rojas (Grech) sí tuvo opciones de poder luchar por el podio aunque finalmente se tuvo que conformar con la cuarta plaza. Las medallas fueron, por este orden, para Ana María Izurieta, Beatriz Cuesta y María Paula Vargas.