Los regatistas españoles que participan en el 43 Trofeo SAR Princesa Sofía-MAPFRE de vela, que comenzó ayer, rindieron por debajo de lo esperado en la primera jornada de la competición que se está disputando en la bahía de Palma. Es probable que el flojo viento del suroeste que condicionó el desarrollo de las pruebas influyera en la actuación de los integrantes del equipo preolímpico de la Federación Española de Vela.

Lo más destacado fue la segunda plaza de la canaria Alicia Cebrián, que, con su victoria en la segunda prueba del día, se ha aupado hasta la segunda posición de la clase Laser Radial, a un solo punto de la australiana Cristal Weir. El podio provisional lo completa, en el tercer escalón, la argentina Cecilia Carranza. En esta misma categoría, la murciana Fátima Reyes ocupa la octava plaza y su hermana Lucía es decimocuarta.

Una actuación destacada tuvieron también el gallego Fernando Echavarri y el asturiano Fernando Rodríguez Rivero (Movistar), que volvieron del agua con una meritoria quinta plaza global en Star. El liderato por el momento es para los franceses Xavier Rohart y Pierre Alexis Ponsot, ganadores de la prueba inaugural.

El polaco Jonasz Stelmaszyk dio la sorpresa y se ha colocado líder de la clase Laser Standard. Justo detrás de él están dos de los favoritos, los británicos Nick Thompson y Paul Goodison, que son segundo y tercero, respectivamente.

El canario Javier Hernández (Caja Canarias), que terminó en el puesto 19, es el mejor español. El danés Jonas Hogh-Christensen suma seis puntos, los mismos que el sueco Daniel Birgmark. Tras ellos se sitúan los británicos Andrew Mills y Ben Ainslie.

Los regatistas españoles de Finn no brillaron en este estreno. El mejor clasificado es Pablo Guitian, que ocupa el puesto 15, mientras que el olímpico Rafael Trujillo (Andalucía), que no estuvo fino en la segunda manga, es décimo séptimo.

Dura pelea por el liderato de 470 M entre los franceses Pierre Leboucher y Vincent Garos y los australianos campeones del mundo Mathew Belcher y Malcolm Page, que se adjudicaron una manga cada uno. Los grancanarios Onán Barreiros y Aarón Sarmiento (Audi Canarias) no tuvieron un buen inicio en la regata mallorquina y están clasificados en el puesto 32, tras hacer dos muy malas salidas en sendas pruebas.

Problemas con las salidas tuvieron también la canaria Tara Pacheco y la cántabra Berta Betanzos (Nike) en 470 F. Las actuales campeonas del mundo de la categoría finalizarn en el 27 lugar.