El VO70 estadounidense ´Puma´ de Ken Read es el nuevo líder de la quinta etapa de la Volvo Ocean Race al superar a las 06:30 GMT de ayer al ´Groupama´ francés de Franck Cammas, que ha estado en cabeza de la flota en los últimos ocho días, en el ascenso hacia la meta de Itajaí (Brasil).

Mientras los dos lideres mantienen su pulso en cabeza, el ´Telefónica´ se reincorporó a la etapa a las 21:33 GMT del domingo, tras una parada de 15 horas para efectuar reparaciones en su casco. Y lo hizo sin la presencia del proa Antonio ´Ñeti´ Cuervas-Mons a bordo, a causa de una lesión en la espalda y que de agravarse podía poner en peligro su concurso en la sexta etapa entre Itajaí y Miami.

El ´Telefónica´ volvió a la competición en un punto situado a 18 Km. al Sureste del cabo de Hornos, tras ceder unas 200 millas (370 Km.) a sus dos rivales directos ´Puma´ y ´Groupama´, aunque su desventaja es ahora de 350 millas (650 Km.) y navega a unos 16 nudos (30 Km/h.), diez más que ellos. El patrón del barco, Iker Martínez, comentaba que "es triste tener que seguir la etapa sin ´Ñeti´, pero su lesión en la espalda afecta al nervio ciático y es imposible su participación".