­Rafel Nadal será con toda probabilidad el abanderado español en los Juegos Olímpicos de Londres, que se celebran del 27 de julio al 12 de agosto, tras aprobar ayer por unanimidad la Junta de Federaciones Olímpicas que los deportistas que ya hayan sido abanderados en unos Juegos Olímpicos no podrán repetir en Londres 2012.

Según informó el Comité Olímpico Español (COE), la junta aprobó de forma unánime completar la normativa en vigor para que el abanderado sea el deportista participante "con mejor palmarés presente en los Juegos el día de la inauguración, que haya obtenido su clasificación, y que no haya sido ya abanderado en unos Juegos de la Olimpiada". La normativa sobre el abanderado, aprobada a propuesta de una resolución del Comité Ejecutivo del COE el pasado 11 de diciembre, incluye ese último requisito como novedad con respecto a la normativa anterior.

Todo apunta pues a que el tenista mallorquín será el abanderado. Seis veces campeón de Roland Garros, con dos títulos en Wimbledon y ganador una vez en Australia y el Abierto de Estados Unidos, Nadal añade a su impresionante palmarés una medalla de oro en los Juegos de Pekín y cuatro títulos de Copa Davis.

Esta nueva normativa sobre el abanderado impide que David Cal vuelva a encabezar el desfile de la delegación española en Londres 2012 y coloca a Nadal como principal candidato para asumir el papel de abanderado. Cal portó la bandera española en la inauguración de Pekín 2008 después de que renunciara a hacerlo, para poder preparar su participación, el gimnasta Gervasio Deferr, que fue el designado inicialmente al acudir a los Juegos como doble campeón olímpico de salto en Sydney 2000 y Atenas 2004.

Tras la renuncia de Deferr, que después fue plata en suelo en Pekín, y por méritos deportivos le correspondía ser abanderado al ciclista Joan Llaneras, que entonces atesoraba igual que Cal una medalla de oro y otra de plata olímpicas, aunque poseía además tres diplomas olímpicos, pero también renunció a ello para preparar su competición.

La judoca Isabel Fernández, campeona olímpica en Sydney 2000, fue la abanderada en los Juegos de Atenas 2004, el campeón olímpico de waterpolo en Atlanta´96 Manel Estiarte lo fue en Sydney 2000 y el regatista Luis Doreste, oro en Barcelona´92, encabezó la delegación española en la inauguración de Atlanta´96.