La XIII edición del Campeonato de España Open de Primavera, que se disputará a partir de hoy en las piscinas del Centro Acuático de Málaga finalizará el domingo, 1 de abril, ofreciendo a la elite de la natación española una buena oportunidad para hacerse con mínimas para disputar en verano los Juegos Olímpicos de Londres.

Dos clubes mallorquines, el Club Natación Palma y La Salle, han inscrito 10 representantes en las diferentes pruebas del Campeonato, destacando entre ellos Melanie Costa y María Fuster.

La representación isleña la completan: Erika Malagón, Cristina Serra, Aina Torrens, Maria Soledad Morell, Cati Corró, Marc Perelló, Patrik Valls y Luis Buades.

El director técnico de la Real Federación Española de Natación, Luis Villanueva, ha advertido de que las mínimas para los Juegos se tenían que lograr en el Campeonato de España, la gran cita de la primavera a nivel nacional, y tiene previsto ofrecer la lista de nadadores para Londres la próxima semana, al término de la competición de Málaga.

En la capital de la Costa del Sol se reunirán 381 participantes, 201 masculinos y 180 femeninos, de 125 equipos –los mismos que en pasado año–, 108 españoles y 17 extranjeros, ya que este Campeonato de España Absoluto tiene categoría Open. Por eso participarán nadadores de países importantes en el mundo de la natación como son: Francia, Polonia, Suecia, Ucrania o Grecia; e incluso otros de menor nivel internacional como Eslovenia, Portugal o Paraguay.

La representación española estará encabezada por Mireia Belmonte, Erika Villaécija, Aschwin Wildeboer, Melanie Costa, Marina García, Merche Peris, Duane da Rocha, Rafa Muñoz, María Fuster, y jóvenes valores como Marina García, Judit Ignacio, Claudia Dasca y Beatriz Gómez.

Definitivo para Rafa Muñoz

Entre los mejores nadadores españoles destaca Mireia Belmonte, que entra en la recta final de su preparación olímpica. La catalana, que a principios de mes logró la mejor cuarta marca mundial en los 400 estilos (4:37.36), estuvo a buena altura en el pasado British Open, que se disputó precisamente en el Centro Acuático de Londres 2012.

Para quien será clave es para Rafa Muñoz, plusmarquista mundial de los 50 metros mariposa, que ya no logró la mínima necesaria para estar en los Mundiales de Shanghai y tendrá que pelear por tomarse la revancha y conseguir el billete en los 100 mariposa. El mismo objetivo que se han marcado las mallorquinas Melanie Costa y María Fuster.