"El derbi es un partido más, hay que ganar y acercarnos al objetivo"

Jesús Perera. Delantero del baleares. exmallorquinista y Pichichi de 2ª División b con 18 goles. Es el ´killer´ de la Segunda División B. Jesús Perera López (Olivenza, 1980) llegó al Baleares el pasado verano para ascender al equipo a Segunda y por ahora está cumpliendo con su cometido. Sus 18 tantos lo avalan. Degustó el sabor de marcar un gol al filial mallorquinista en Son Bibiloni, mañana quiere hacer lo propio ante su afición.

Corría el año 98. Acababa de cumplir la mayoría de edad y aterrizaba en la isla para enrolarse en el que mañana será su rival sobre el terreno de juego. Su progresión le garantizó un puesto en el primer equipo. Perera creció y maduró en el Mallorca y como el mismo reconoce "guardo buenos recuerdos de aquellos años". Lo único que ha cambiado a día de hoy son sus colores: Perera sigue poniéndose "nervioso antes de jugar un partido". Mañana esos nervios se acrecentarán; él le resta importancia.

—Tras el partido del miércoles, poco tiempo para preparar el derbi ¿Se vive con más tensión que otros encuentros?

—Los derbis son más de cara a la afición, para mí es un partido más que nos acercaría al objetivo. Nos lo tomamos con la máxima normalidad, trabajamos más el aspecto mental pero poco más.

—Tras perder 3 a 0 amte el Olimpic ¿Llegan al derbi en su peor momento?

—Siempre llegar a un partido después de una victoria es mucho más cómodo, lo bueno es que hemos tenido poco tiempo para pensar en la derrota y nos hemos centrado sólo en el encuentro de mañana. Lo afrontamos como el resto de partidos que jugamos, conseguir la victoria.

—Ya sabe lo que es marcar al Mallorca B, lo hizo en el partido de ida de la primera vuelta ¿Se celebra con más rabia?

—Ese día lo celebré con más ganas por como se dio el partido. Era un día horroroso, con viento, barro... Éramos uno menos en el campo y además nos marcaron al inicio de la segunda parte. Fue cuando sacamos la casta y remontamos. Marqué en el 86 y no fue rabia, simplmente alegría.

—¿Qué recuerda de los años que se enfundó la elástica del Mallorca?

—Siempre he tenido y siempre tendré palabras de agradecimiento y cariño hacia el Mallorca, hoy por circunstancias de la vida estoy en su eterno rival pero no puedo decir nada malo porque guardo muy buenos recuerdos de todos esos años.

—¿Cómo ve al rival? Se esperaba poco de ellos al comienzo de la temporada.

—Es cierto que están haciendo una muy buena temporada, incluso con posibilidades de entrar en la liguilla de ascenso. Son jóvenes, te pueden sorprender y lo han hecho. Abdón quizás sea el jugador del filial que más me ha chocado.

—Colectivamente 61 puntos, 9 por encima del segundo clasificado; personalmente 18 goles, 7 más que el segundo.

—La temporada está siendo muy buena. Es cierto que ahora mismo estamos donde todos queríamos, pero hay que ser precavidos e ir partido a partido. La gente habla de los play-off, pero ya llegará el momento. Personalmente estoy muy contento, he tenido sensaciones de las que ya no me acordaba. Son muchos goles, pero con confianza creía que podía conseguirlo.

"Cualquiera puede batir a un grande, creemos en nosotros"

Abdón Prats. Jugador del Mallorca B. debutó con el primer equipo con Caparrós. suma 11 tantos.

Corre sangre mallorquinista por sus venas. Abdón Prats Bastidas (Artà, 1992) se ha ganado un puesto de titular en el filial bermellón a base de goles. Sobrino del mítico portero del Mallorca, Toni Prats, Abdón cambió los guantes de su tío por su faceta goleadora. En su nómina suma 11 tantos, uno de ellos ante el Baleares. Aún quiere más.

Con 19 años aún tiene mucho fútbol que mostrar. Jaume Bauçà fue su avalador, Engonga y Soler su golpe de confianza, Laudrup y Caparrós las llaves de su aspiración. Es habitual verle entrenar con la primera plantilla, pero como el mismo afirma su equipo "es el filial mallorquinista". Sonríe cuando le preguntan por el derbi, se muere de ganas por jugar, marcar y ganar. Indeciso, aún no tiene muy claro el resultado para el partido, pero coincide con Jesús Perera en una cosa: tan sólo les vale ganar.

—Mañana derbi ante el Atlético Baleares... ¿Es sólo un partido más?

—Está claro que se vive de otra forma. Aunque han sido unos días raros por jugar entre semana, esperas tener más tiempo para preparar este tipo de partidos. Siendo sinceros, está claro que un derbi supone una motivación extra. La rivalidad que se vive en las gradas se traslada al campo y eso es algo que se nota en el partido. Aún así intentamos que todo fluya con normalidad, que sea un encuentro más.

—Los de Gustavo Siviero vienen de perder su último partido, pero son líderes con una abultada diferencia. ¿Asustan?

—Está claro que se trata de un equipo muy fuerte, sólo hay que ver los puntos que llevan, pero de eso se trata el fútbol, de sorprender. Cualquier equipo puede ganar a cualquiera y nosotros creemos en nuestras posibilidades.

—Lleva once goles esta temporada y uno de ellos lo anotó al Baleares ¿Fue especial? ¿Esperaba meter tantos?

—No esperaba ni más ni menos. Es mi trabajo e intento salir al campo domingo a domingo y hacerlo lo mejor posible. Pero con once goles estoy muy contento, hay que intentar seguir sumando al equipo. En cuanto al gol ante el Baleares, siempre es especial marcar al equipo rival, es muy bonito, quizás el mejor recuerdo de esta temporada por como lo vivió la afición.

—¿Saben lo que tienen en frente? Jesús Perera, exmallorquinista y 18 goles.

—Yo era muy joven cuando Perera jugaba en el Mallorca, no le recuerdo mucho, pero está claro que está haciendo una gran temporada, es un futbolista con mucha experiencia y sabe lo que hace.

—Han sorprendido a todos. Se trataba de un proyecto de Tercera y ahora... ¿Aspiran a entrenar en la liguilla?

—La verdad que no nos lo esperábamos, sabíamos de nuestra calidad y confiábamos en nosotros mismos. Lo que hemos hecho no es por callar bocas, estamos comprometidos con este proyecto y se ha demostrado. Aún así, es pronto para pensar en la liguilla, quedan muchos encuentros y las cosas están muy justas arriba. Nuestro objetivo es ir partido a partido, eso es lo importante. El mejor momento de la temporada será si conseguimos entrar entre los cuatro primeros, luchamos por eso.