El presidente y el coordinador de la Federación Balear de Taekwondo, Antonio Navas Pozo y Antonio Navas Tejero, respectivamente, han sido declarados culpables en un juicio de faltas en el que se les acusaba de agredir físicamente a dos deportistas dentro del recinto de la federación, donde las víctimas habían ido a hacer gestiones administrativas, según informó ayer la Associació de Joves Periodistes (AJP).

La sentencia del juez de instrucción número dos de Palma considera verídicos y probados los hechos que venían apoyados con una grabación de voz transcrita del día en que sucedieron las agresiones. Además, durante el juicio se produjeron varias contradicciones entre los supuestos testigos de los acusados; uno de ellos negó haber visto unos actos que los dos condenados habían dicho ver.

Antonio Navas Tejero, coordinador de la Balear, reconoció haber empleado la fuerza para inmovilizar y sacar de la federación a Lorenzo Bagur, a pesar de asegurar que fue para evitar que el joven agrediera a alguien. Su padre y actual presidente de la Federación Balear de Taekwondo fue condenado por agredir físicamente a Raquel Sanz y a Lorenzo Bagur y por injurias contra los dos demandantes.

Cuando acabaron de atestiguar, el juez aleccionó a los condenados, porque consideraba del todo inadmisible que los dirigentes de una disciplina como el Taekwondo, que tiene que propugnar el respeto, la solidaridad o la paz entre otras cosas, den este ejemplo a sus deportistas. Tanto el presidente como el coordinador de la Balear tienen cinco días para recurrir la sentencia antes de que se haga definitiva.