El FC Barcelona se ha impuesto al Atlético de Madrid (1-2) en el partido correspondiente a la vigésimo quinta jornada de la Liga BBVA, disputado este domingo en el estadio Vicente Calderón, un resultado que deja a los culés a diez puntos del Real Madrid, mientras que los rojiblancos suman su cuarto partido consecutivo sin conseguir la victoria.

Era una prueba de fuego para los de Guardiola y volvieron a demostrar que están dispuestos a seguir peleando por la Liga, aunque estén lejos del líder. En todo momento, los blaugrana estuvieron concentrados y fueron a por la victoria, dejando claro al Atlético desde el principio que querían los tres puntos aunque repitieron algunos desajustes defensivos de partidos anteriores.

Un fallo de Valdés a la hora de despejar un balón hacía saltar a loa aficionados de sus butacas, pero Falcao no era capaz de aprovecharlo para poner el 1-0. El que sí movió el marcador fue Messi, en el minuto ocho, aunque el árbitro lo anuló porque el argentino había controlado el balón con el brazo.

Los primeros minutos habían sido de infarto, como habitualmente en los partidos entre Atlético y Barcelona, pero el ritmo bajó considerablemente tras el minuto diez. Los de Guardiola dominaban el balón y Xavi tuvo su oportunidad para marcar con un disparo de falta que sacó Courtois cuando el balón se colaba por la escuadra.

El Atlético le ponía casta al partido, pero no era capaz de arrebatarle al balón a los blaugrana salvo con faltas, por lo que sus jugadores se iban cargando poco a poco de amonestaciones. Aún así, no pudieron evitar que Alves pusiera el 0-1 antes del descanso, al mandar a las redes un balón medido de Cesc al segundo palo.

Cambio radical del Atlético

En la segunda mitad, los rojiblancos cambiaron su estrategia, buscando un juego más vertical y llegando mucho más a la portería de Valdés. No tardaron en conseguir su premio, ya que Falcao aprovechaba un fallo de Busquets en un córner para poner el empate (1-1), a los cuatro minutos de la reanudación.

El Barcelona parecía más nervioso tras el gol colchonero y los madrileños lo aprovecharon para adelantar un poco sus líneas. Los fallos defensivos del Barcelona se repetían y Falcao volvía a tener opción de marcar pero Valdés consiguió detener el mano a mano ante el colombiano.

Guardiola veía que tenían que cambiar las cosas y metía en el campo a Cuenca, en detrimento de Alves. El técnico catalán apostaba por el 3-4-3 para buscar la victoria y le salió bien la estrategia porque Messi conseguía el 1-2 en una jugada de pillo. Pedro había provocado una falta en el pico del área y el argentino lanzaba rápidamente portería, aprovechándose de un Courtois despistado que colocaba la barrera.

El gol supuso un jarro de agua fría para el Calderón, que enmudeció pero resucitó cuando vio que su equipo no estaba dispuesto a dar el partido por perdido. Los de Simeone se volcaron sobre la portería de Valdés y Gabi tuvo el empate en el último minuto con un disparo lejano que logró despejar el cancerbero culé bajo palos, dejando el marcador con el 1-2 definitivo.

Ficha técnica:

-Resultado: ATLÉTICO DE MADRID, 1 - FC BARCELONA, 2 (0-1, al descanso).

--Alineaciones

Atlético de Madrid: Courtois; Juanfran, Miranda, Godín, Filipe Luis; Tiago, Gabi, Koke (Salvio, min.77), Arda (Silvio, min.86); Adrián y Falcao.

FC Barcelona: Valdés; Alves (Cuenca, min.72), Mascherano, Puyol, Abidal; Busquets, Xavi, Iniesta; Cesc (Pedro, min.77), Messi y Alexis (Piqué, min.85).

--Goles.

0-1, min.36, Alves.

1-1, min.49, Falcao.

1-2, min.81, Messi.

--Árbitro: Pérez Lasa (C. Vasco). Amonestó a Godín (min.23), Juanfran (min.25), Arda (min.30), Tiago (min.61), Koke (min.74), Falcao (min.85), por parte del Atlético de Madrid, y a Messi (min.8), Cesc (min.45), Alves (min.71), Alexis (min.77), Busquets (min.90), por parte del FC Barcelona.

--Estadio: Vicente Calderón.