El Valencia logró cómodamente su pase a los octavos de final de la Liga Europa, pese a vencer solo por la mínima al Stoke City, en un encuentro en el que se vio tan superior, que no terminó de encontrar nunca el ritmo adecuado para solventar con autoridad una eliminatoria que traía favorable tras el 0-1 de la ida. Ahora, a los valencianistas les esperará el PSV Eindhoven.

El Stoke había viajado a Valencia prácticamente rendido de antemano, dejándose en Inglaterra a la mitad de sus titulares y con tan solo cuatro jugadores en el banquillo, y el conjunto de Unai Emery salió convencido de una cómoda victoria, máxime cuando a los dos minutos Parejo estrelló en el larguero un libre directo.

Sin embargo, la manifiesta superioridad técnica del conjunto valenciano no se tradujo en el campo en claras ocasiones de gol frente a un rival que sólo esgrimía la potencia física, los saques de banda y esquina como principales argumentos ofensivos.

El hondureño Wilson Palacios, el jugador con más clase de los 'Potters', a punto estuvo de hacer saltar la sorpresa, en el minuto 20, con un sensacional pase al espacio por el centro de la zaga local, que habilitó a Jones, cuyo disparo despejó Guaita en una gran intervención.

Pero cuando los ingleses parecían animarse, el hoy capitán valencianista Pablo, se marcó una sensacional jugada individual por su banda, apuró línea de fondo y dejó el gol en bandeja al brasileño Jonas, quien dejaba la eliminatoria aún más favorable al conjunto español.

El brasileño anotaba de esta forma en las cuatro competiciones en las que ha participado esta temporada su equipo y conseguía el premio a su buen juego, ya que fue el más inspirado de su equipo, y el que mejor comprendió la forma de hacer daño al conjunto inglés.

Muniain da el pase al Athletic

Un gol de Iker Muniain, estando su equipo en inferioridad numérica, ha hecho posible el sueño del Athletic Club de continuar en la Liga Europa, donde ahora le espera el Manchester United, que eliminó al Ajax.

El gol del pequeño navarro, capital en los rojiblancos en el tiempo que han estado con uno menos, les ha servido a los de Marcelo Bielsa para imponerse, por un escueto pero suficiente 1-0, a un Lokomotiv de Moscú que ha dado una buena impresión en La Catedral.

El Athletic ha tenido que superar muchas barreras: la remontada local en Moscú, su espesura en el juego en la primera mitad de hoy, quedarse en inferioridad con media hora larga por jugarse y el asedio al que le ha sometido el equipo ruso en el sprint final.

Pero la aparición de Fernando Llorente en los primeros minutos de la segunda parte resultó decisiva en la jugada del gol, ya que confirmó la superioridad por arriba que estaba manteniendo tras el descanso tocando un balón que Muniain, en el segundo palo en una jugada que ya ha aprovechado más veces, remachase ante Gulherme.