Ni los rumores de traspaso ni la crisis en la relación con el entrenador Mike Brown impidieron que la pareja formada por el ala-pívot español Pau Gasol y el pívot Andrew Bynum fuesen los artífices del gran triunfo que Los Ángeles Lakers consiguieron a domicilio por 91-96 ante los Mavericks de Dallas.

Gasol fue el líder indiscutible en el ataque de los Lakers al conseguir 24 puntos y demostrar una vez más su clase tanto deportiva como de personalidad al superar todos los rumores de traspaso y la confirmación por parte del equipo que está en la lista de los que pueden dejar la franquicia antes del 15 de marzo.

El jugador de Sant Boi disputó 39 minutos en los que anotó 11 de 18 tiros de campo y 2-6 de personal, capturó nueve rebotes, repartió cuatro asistencias y recuperó tres balones.

Gasol, que había tenido 10 dobles-dobles consecutivos desde que comenzó el mes de febrero, rompió la racha al quedarse con nueve rebotes.

Bynum fue el que impuso su dominio bajo los aros al conseguir un doble-doble de 19 puntos y 14 rebotes, que ayudaron a los Lakers (20-13) a ganar el segundo partido consecutivo y el quinto en los últimos seis disputados.

El pívot titular de los Lakers, que se vengaron de la eliminación que sufrieron el año pasado en la fase final, cuando fueron barridos por los Mavericks, actuales campeones de liga, protagonizo las jugadas decisivas que rompieron el empate en el marcador con la ventaja que fue la decisiva.

Bynum capturó un rebote ofensivo después de haber fallado el tiro a canasta y forzó la personal, que le permitió anotar los dos puntos que rompieron el empate en el marcador (82-84) con 5.29 minutos por jugarse y los Lakers ya no perdieron la ventaja hasta asegurar el triunfo.

Antes el partido había registrado 13 empates y 10 cambios de liderato en el marcador, lo que demostró la igualdad del partido, que al descanso se fue con un parcial de 48-48.

La gran labor de Gasol y Bynum permitió que el escolta Kobe Bryant se quedase con sólo 15 puntos (4-15, 2-5, 5-9), los mismos que tuvo el veterano base Derek Fisher, que también realizó un buen partido y su aportación ayudó al triunfo.

"El equipo demostró carácter y supimos luchar y trabajar hasta el final unidos", declaró Bryant. "La victoria fue muy importante porque sabemos perfectamente lo que podemos conseguir cuando estamos unidos y nos apoyamos".

El alero alemán Dirk Nowitzki aportó un doble-doble de 15 puntos y 12 rebotes, que lo dejaron como líder indiscutible de los Mavericks (21-13), pero esta vez no pudo conseguir los tantos decisivos cuando en la recta final los Lakers lograron racha de 9-0.

El veterano escolta Vince Carter también realizó una buena labor ofensiva al conseguir 20 puntos, mientras que el reserva Jason Terry llegó a los 16 tantos, siendo el tercer máximo encestador de los Mavericks, que perdieron el segundo partido en los últimos tres disputados.

El pívot Brendan Haywood apoyó a los Mavericks en el juego bajo los aros al capturar 11 rebotes, pero se anotó sólo cuatro puntos y al final tuvo una dura entrada con el codo en la cara contra Gasol.

El alero Lamar Odom, exjugador de los Lakers, no estuvo en el partido al recibir permiso de parte del entrenador de los Mavericks, Rick Carlisle, para que asistiese a un asunto personal.

Odom, que fue traspasado por los Lakers al comienzo de temporada, consiguió tres anillos de campeón de la NBA con el equipo angelino en siete campañas que estuvo con ellos y en la pasada liga fue elegido como el Sexto Jugador del Año.

Carlisle, que dio descanso a toda la plantilla hasta la próxima semana debido al Fin de Semana de las Estrellas, dijo que Odom estará de nuevo con el equipo en el mes de marzo.

Los Lakers como equipo consiguieron un 46 por ciento de acierto en los tiros de campo y el 40 (8-20) de triples, comparados al 40 y 25 (8-32), respectivamente, de los Mavericks, que no se supieron aprovechar de las 17 perdidas de balón que tuvo el equipo angelino, incluidas siete de Bryant y cinco de Gasol.

Calderón roza el 'triple-doble' en la victoria de Raptors y Ricky prepara el 'All Star' con triunfo

El base extremeño José Manuel Calderón tuvo una actuación destacada en la buena jornada en la NBA para los jugadores españoles, donde todos sumaron triunfos a excepción de Rudy Fernández, cuyos Denver Nuggets cayeron, aunque al alero balear volvió a perderse el partido por lesión.

Además del gran encuentro de Pau Gasol en la victoria de los Lakers en la visita a los actuales campeones, Dallas Mavericks, el otro internacional destacado de la pasada madrugada fue el base de Villanueva de la Serena, que aportó para que los Raptors de Toronto se llevasen el triunfo por 103-93 ante Detroit Pistons, para romper una racha de cuatro derrotas seguidas.

'Calde' dirigió a la perfección a los suyos y se acercó a la firma de un 'triple-doble', después de repartir un total de 15 asistencias, lo que le consagra entre los mejores de la liga en esta faceta, completando sus estadísticas con ocho rebotes aunque sólo seis puntos.

Además, del director de juego español, los mejores de su equipo fueron DeMar DeRozan, máximo anotador de Toronto con 23 puntos, y el escolta brasileño Leandro Barbosa que saliendo desde el banquillo hizo 17 tantos. En el bando rival, el más destacado fue Greg Monroe, con 30 puntos y 14 puntos.

El encuentro estuvo dominado claramente por el equipo local, que llegó incluso a dominar por más de 20 puntos en el último cuarto, momento en el que se produjo un amago de reacción visitante, que con un parcial de 8-22 recuperaron algo de opciones, aunque los Raptors sentenciaron sin problemas.

Sufrida victoria de los 'wolves' de Ricky Rubio.

Por su parte, más sufrido fue el triunfo de los Timberwolves de Minnesota de Ricky Rubio, que ganaron 'in extremis' a Utah Jazz por 100-98, gracias a un gran reacción final culminada por una canasta ganadora del escolta Luke Ridnour.

Los de Minneapolis se marchan así al parón por el 'All Star' con un balance de 17 victorias, las mismas que consiguieron el año pasado, lo que demuestra que son un equipo nuevo y que puede dar mucha 'guerra', aunque ante los Jazz estuvieron al borde de la derrota.

Así, el conjunto de Salt Lake City tenía el partido muy bien encarrilado en el último cuarto y dominaba el marcador por 16 puntos (67-83) a falta de nueve minutos para el final. Entonces, Rick Adelman movió sus piezas y le dio el papel protagonista a JJ Barea en detrimento de Ricky Rubio, menos inspirado que otros días.

De la mano del base puertorriqueño, máximo anotador de los 'Wolves' con 22 puntos y autor de cinco triples, tres de ellos en este periodo defensivo, y de una 'pájara' de los Jazz, los locales lograron volver a meterse en el partido y tener la última pelota para ganar con empate a 98. La defensa de Utah cerró las opciones al sustituto de Rubio, pero este encontró a Ridnour que no falló y dio el triunfo.

El base de El Masnou, que estará este fin de semana en el 'All Star' compartiendo equipo con la sensación de la NBA Jeremy Lin, estuvo por debajo de sus números habituales y se quedó únicamente en siete puntos,tres rebotes, y tan sólo seis asistencias, con el punto negativo de sus seis pérdidas. Tampoco estuvo bien la estrella de su equipo, Kevin Love, con una mala noche en el tiro y que firmó 10tantos y 10 rebotes, mientras que el mejor visitante fue Paul Millsap con 25 puntos.

Undécimo triunfo consecutivo de los Thunder de Ibaka.

Finalmente, el pívot de origen congoleño Serge Ibaka vio como sus Thunder de Oklahoma City siguen en buena línea y sumaron su undécimo triunfo consecutivo como locales tras derrotar con comodidad a Boston Celtics por 119-104.

El internacional español no estuvo tan espectacular en sus virtudes como en noches anteriores y tuvo números discretos en los más de 20 minutos que estuvo en pista, donde aportó cuatro puntos, cinco rebotes. Una vez más, Kevin Durant (28) y Russell Westbrook (31) lideraron a los suyos en anotación, bien secundados por Cook y Harden, ambos con 17 tantos desde el banquillo.

El partido no tuvo demasiada historia, ya que los de Scott Brooks volvieron a firmar un inicio impecable que a los Celtics le fue imposible de frenar, recibiendo 72 puntos al término de los dos primeros cuartos, lo que les dejó el partido muy cuesta arriba (72-48).

Sin embargo, los de Doc Rivers, cuyo quinteto estuvo en dobles dígitos de anotación y liderados por los 23 puntos de Pierce y Garnett, no se rindieron y llegaron a ponerse a seis puntos cuando restaban tres minuto para el final, pero los Thunder reaccionaron rápidamente para endosar un parcial final de 11-2 y hacerse con la victoria.

Por su parte, Denver Nuggets continuó con su mala temporada y encajó una nueva derrota al caer en el Staples Center ante Los Angeles Clippers por 103-95, en un partido donde fue nuevamente baja el alero balear Rudy Fernández.