Rafel Nadal participará en los cuartos de final de la Copa Davis ante Austria, tal y como confirmó su tío y entrenador, Toni Nadal, el pasado lunes en el programa Golèmica de IB3 Televisió: "Está previsto que pueda jugar la eliminatoria". La noticia llega después de que el combinado nacional, dirigido por el catalán Alex Corretja, se deshiciera este pasado fin de semana de la selección de Kazajistán por un contundente 5 a 0.

La cita frente a Austria está prevista para el próximo 6 de abril, unos días antes de que se dé el pistoletazo a la campaña de tierra europea. El torneo de Montecarlo, que se disputará entre el 14 y el 22 de abril, es el primer Masters 1000 que se juega en arcilla. Así, la inclusión de Nadal en los cuartos de la Davis es una buena opción para preparar la tierra batida, además de no suponer un cansancio extra, pues la eliminatoria se disputará en España, con sede aún por decidir. La noticia llama la atención puesto que el propio Rafel Nadal se encargó de asegurar en la rueda de prensa posterior a la consecución de la quinta Copa Davis, el pasado diciembre, ante Argentina en Sevilla que sería baja en esta edición. "En el 2012 seguro que no la jugaré, es un año olímpico y llevo muchos años siendo de los que más ha jugado", aseveró en su momento.

?Si las lesiones respetan al número dos del mundo, se enfundará la 'Roja' antes de las Olimpiadas de Londres 2012, donde el manacorí tiene asegurada su participación. Es más, en los últimos días se comenta que el tenista, que defiende el oro olímpico conseguido en Pekín en el 2008, es el preferido del Comité Olímpico Español para abanderar al equipo nacional en la presentación de los Juegos.

A pesar del apretado calendario, Nadal tiene una estima especial a la Copa Davis. El manacorí debutó en dicho torneo en el 2004, con tan sólo 18 años. Entonces Nadal ganó el segundo partido de la eliminatoria ante Roddick en la final del estadio de la Cartuja, aunque el punto decisivo que otorgó la Ensaladera a España lo consiguió Moyá. Desde entonces, Nadal ha formado parte del equipo nacional siempre que el calendario y las lesiones se lo han permitido. Este año, su participación más alla de cuartos de final, parece una utopía.