Inspección de Trabajo citará a Llorenç Serra Ferrer y a Jaume Cladera en el marco de la investigación que lleva a cabo desde noviembre para determinar si en el club hay acoso laboral contra los trabajadores. La citación tendrá lugar previsiblemente la próxima semana y después de escuchar la versión de los dos dirigentes bermellones Inspección cerrará el expediente y redactará sus conclusiones.

La investigación comenzó en noviembre a raíz de una denuncia que interpuso UGT, alertado por el hecho de que varios trabajadores denunciaron sufrir presiones por parte de algunos dirigentes –en especial del propio Serra Ferrer–. "A lo largo de este proceso se ha comprobado que existe un grave peligro para la salud psicosocial de los trabajadores. Una prueba fueron las presiones y amenazas que recibieron para que no votaran a la candidatura de UGT para la elección del Comité de Empresa", indicó ayer a este diario el secretario de acción sindical de UGT, Manuel Pelarda.

Inspección de Trabajo ya ha tomado declaración a los trabajadores y ha estudiado la evaluación de riesgos sociolaborales que hizo Asepeyo en su día basándose en entrevistas anónimas realizadas a los trabajadores. Ahora queda concluir la investigación conociendo la versión del presidente y del máximo accionista.

Si Inspección de Trabajo detectara un delito podría enviar el expediente a la Fiscalía para que abriera una investigación judicial. En caso de que hubiese otro tipo de infracciones se impondrían sanciones económicas al club.

Hace unas semanas USO ganó las elecciones al Comité de Empresa, obteniendo cinco delegados frente a los tres de UGT. El cabeza de lista de esta última formación sindical, Xulio Morales, había recibido un burofax días antes en el que el club le comunicaba su despido, aunque posteriormente rectificó.