El VO70 ´Azzam´ de Abu Dabi y al mando del inglés Ian Walker es el primer líder en la general de la Volvo Ocean Race -Vuelta al Mundo de vela por etapas- al imponerse en la primera regata costera de la prueba, en aguas del frente marítimo de Alicante en una jornada en la que el ´Camper´, del Real Club Náutico de Palma fue tercero. La actuación del equipo español ´Telefónica´ (RCN Sanxenxo), con Iker Martínez como patrón y el mallorquín Jordi Calafat en sus filas, fue realmente decepcionante. Una mala salida le dejó en penúltima posición a 2:29 del líder al paso por el final del primer tramo del recorrido y a 3:04 en el paso intermedio, donde ya era último.

?A partir de ahí fue perdiendo distancia con el resto de rivales, para cometer un babor-estribor (cometió una maniobra irregular al paso al Team Sanya chino que tenía la preferencia), entrando en última posición a casi veinte minutos del vencedor. Al cesar la lluvia que cayó sobre la ciudad alicantina hasta el mediodía, la situación climatológica se hizo inestable y el viento, después de darse la salida a las 14:00 con una intensidad de 10 nudos (18 Km/h.) de componente Noreste, fue perdiendo fuerza sobre el campo de regatas cuando apenas se llevaban 20 minutos de recorrido.

?Esto provocó algunos cambios en la situación de los competidores, especialmente a los que estaban en cabeza de la flota. La salida fue muy buena para el ´Azzam´ y el ´Camper´, que estuvieron al frente del recorrido durante casi treinta de los 55 minutos que duró la prueba. El barco de Ian Walker mantuvo al ´Camper´ a su estela con una ventaja de 30 segundos, mientras que el ´Puma´ del estadounidense Ken Read, se colocaba tercero, a 10 segundos del barco hispano neozelandés. El ´Azzam´ siguió navegando con mejor ángulo que sus rivales y abrió una brecha importante con el resto de competidores, merced al acierto de su navegante, el británico Jules Salter. Por detrás, el ´Puma´ también navegó con gran acierto e hizo inútil el esfuerzo del ´Camper´ por alcanzarle, aunque Nicholson supo mantener el tercer puesto en general. El ´Azzam´ fue el mejor, un VO70 de última generación diseñado por el neozelandés Bruce Farr, construido en los astilleros italianos Pérsico y botado en abril de este año.

En su debut en competición, al mando del doble medallista olímpico y navegante de Copa América inglés de 41 años, Ian Walker, ganó en su clase, el 16 de agosto pasado la prestigiosa Fasnet Race británica.