EN DIRECTO
Tenis

Toni Nadal: ´Siempre creí en Rafael´

El tío y entrenador de Rafa Nadal, Toni Nadal, asegura que "he tenido la suerte de trabajar con un niño muy educado, muy obediente, que constantemente se ha dejado guiar"

 15:43  
Rafa Nadal junto a su tío entrenando.
Rafa Nadal junto a su tío entrenando. EFE

DIARIODEMALLORCA.ES/EFE.PALMA El entrenador de Rafael Nadal, su tío Toni Nadal, ha asegurado hoy que el éxito del tenista mallorquín se ha debido a su "capacidad de aguante" desde que empezó su carrera desde muy niño.

Toni Nadal ha pronunciado una conferencia en el XIV Congreso Nacional de Empresa Familiar, que se celebra en el Auditorio Miguel Delibes de Valladolid.

El preparador del tenista, número dos del mundo en la actualidad, ha confesado que a su sobrino "le hubiera gustado más destacar en el fútbol, sobre todo si hubiera tenido la oportunidad de jugar en el Real Madrid".

Sin embargo, sus éxitos en el tenis, desde que comenzó a practicarlo con tan solo 5 años, le ilusionaron como para decantarse por la raqueta y a los 11 ya se entrenaba como profesional, compaginándolo con el fútbol y con los estudios.

Toni Nadal ha relatado una serie de anécdotas vividas durante la trayectoria del tenista, durante la que, ha reconocido, ha sido un entrenador "duro", ya que siempre ha buscado "ese punto de insatisfacción" para seguir mejorando.

"Estaba más pendiente de la formación de su carácter que como tenista", ha revelado el preparador, en una sociedad en la que "cuesta aceptar la responsabilidad y el culpable siempre es el vecino".

La mejor táctica, ha proseguido, ha sido siempre "la máxima ilusión y entrega", que han llevado a Rafael Nadal a ganar a rivales tan fuertes como el suizo Roger Federrer, actual número cuatro del mundo, solo porque el mallorquín "ha tenido un poco más de ilusión que él" en algunos partidos en que se han enfrentado.

No obstante, ha reconocido que algunas personas han triunfado en la vida aún "sin seguir un gran orden", e incluso se han acercado "a la genialidad", y que en la sociedad actual "el esfuerzo está en desuso".

Frente ha ello, ha defendido que "es bueno que el aprendizaje cueste" y "no hacer lo que a uno le guste, sino que te guste lo que haces", valores que ha inculcado a su sobrino.

En este contexto, se ha referido a la "capacidad de aguante" de su discípulo, que le ha permitido superar momentos duros, como la lesión en un pie en 2005.

"Siempre creí en Rafael", ha aseverado Toni Nadal, quien ha calificado a su sobrino como "un chico normal".

"He tenido la suerte de trabajar con un niño muy educado, muy obediente, que constantemente se ha dejado guiar", ha añadido, ya que le hubiera "frustrado entrenar a un mal educado".

El tío del tenista ha afirmado que no ha pretendido que su sobrino "fuera un modelo para la sociedad, sino que no fuera un mal ejemplo; que se sintiera un chico normal, no un triunfador".

"El éxito confunde", ha advertido Toni Nadal, porque "te pasan cosas especiales, pero en la vida hay poca gente especial y no está entre los que triunfan".

Rafael Nadal, nacido en Manacor (Mallorca) en 1986, ha ganado diez títulos de Grand Slam, entre ellos seis Roland Garros y dos Wimbledon, además de la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Pekín en 2008 y tres copas Davis con España.

Nadal cuenta con varios récord, como el de tenista masculino más joven en ganar el Golden Slam de Carrera, el que más títulos de Masters 1000 ha conseguido o el de victorias consecutivas en tierra batida.

En 2008 recibió el Premio Príncipe de Asturias de los Deportes.

RCD Mallorca


Moreno: "No cierro las puertas a un movimiento en el mercado invernal"

Moreno: "No cierro las puertas a un movimiento en el mercado invernal"

El técnico del Mallorca confiesa que le llamó "poderosamente la atención" la destitución de...

El Mallorca homenajea a Paco Bonet, un jugador que dejó huella

El Mallorca homenajea a Paco Bonet, un jugador que dejó huella

El club rinde tributo ante el Elche al futbolista que fue clave en el ascenso a Segunda en 1981

Vicente Moreno: "No cierro las puertas a un movimiento en el mercado invernal"

Vicente Moreno: "No cierro las puertas a un movimiento en el mercado invernal"

El técnico del Mallorca confiesa que le llamó "poderosamente la atención" la destitución de...

Una nueva oportunidad para Brandon

Una nueva oportunidad para Brandon

"Ahora que tenemos nuevo entrenador, empezamos todos de cero", asegura el mallorquín tras las...

Molango recupera a Colombàs dos días después de despedirle

Molango recupera a Colombàs dos días después de despedirle

El consejero delegado del Mallorca cede ante la presión de la afición, aunque limita al readmitido...

Palma Padel

Buscador de deportes

Canal Esquí

Esquí alpino

Toda la información sobre la nieve

Consulta la información más completa de las estaciones de esquí, consejos, , snowboard, viajes...

 
Enlaces recomendados: Premios Cine