­Quizás sea una de las mejores noticias que ha podido recibir el tenista mallorquín Rafel Nadal este año: la reconciliación de sus padres, que se separaron a mediados del año 2009. La propia madre del deportista, Ana María Parera, ha asegurado que hace siete meses retomó su matrimonio con su marido, Sebastián.

A pesar de que los padres del deportista son reticentes a hablar de su vida familiar, Ana María confirmó la noticia en una entrevista a la revista Semana. "Sí, estamos juntos", indicó, no sin antes señalar que la reconciliación con su marido se trata de "algo muy personal". Según explicó Ana María, la decisión de salvar su matrimonio "no es algo nuevo", ya que la pareja retomó su relación hace siete meses. Incluso, hace "casi ocho" que ambos llegaron a la conclusión de que deseaban darse una nueva oportunidad.

La separación de sus padres afectó mucho al ánimo del tenista, más de lo que él llegó a imaginar, pues el mismo Rafel Nadal acusó aquella ruptura en su juego en las pistas de tenis. Así lo indicó el pasado mes de agosto, cuando presentó en Estados Unidos su biografía, 'Mi historia'.Entonces admitió que tanto su padre como su madre eran "el pilar" de su vida, "y ese pilar se había desmoronado". "Había perdido todo el amor por la vida", confesó entonces el tenista, que cumplió 25 años el pasado mes de junio. Sin embargo, ahora, al ver a sus padres juntos de nuevo, Rafel Nadal ha recuperado la estabilidad familiar y la ilusión por seguir luchando.

Movimiento de jugadores

"Cuando digo las cosas es porque las tengo bien pensadas", afirmó ayer Rafel Nadal, la segunda mejor raqueta del mundo, para desvelar inmediatamente después en la sede del Castellón Masters de golf la existencia de un "movimiento general de la mayoría de los jugadores en una dirección: para lograr cambios favorables para nuestros intereses".

Nadal mantiene su estatus gracias a que disputa todos los torneos importantes del año. "Llevo mucho tiempo viajando por el mundo. Regresé para jugar la Copa Davis y estuve solo seis días en casa", aseguró sobre su campaña. El tramo final de la temporada ha resultado estresante para el tenista mallorquín. Él y muchos de los jugadores importantes en el escalafón preparan una ofensiva para que todo esto cambie. "No es el momento ahora de decir lo que vamos a hacer, pero hay un movimiento general de la mayoría de los jugadores en una dirección. Eso hace que nuestras fuerzas sean bastante mayores y difíciles de parar", avisó Nadal. En ese sentido, Nadal se mostró "bastante optimista" sobre el resultado del impulso a las viejas reivindicaciones de los tenistas profesionales. "En un futuro próximo puede haber cambios favorables para nuestros intereses. Soy más optimista que nunca a día de hoy. Puede pasar cualquier cosa, pero si tuviera que apostar lo haría por nosotros y que vamos a conseguir las cosas que ahora no se pueden decir", dijo Rafel Nadal.

Para Rafel Nadal, la organización de la Copa Davis también necesita cambios profundos. "Tiene un formato antiguo y equivocado. Los únicos beneficiados son los organizadores. Yo represento a mi país allí donde voy y no solo en la Copa Davis, que por otra parte siempre me ha encantado. Veremos lo que pasa en el futuro, pero muchos de los que están arriba en el ránking y tienen calendarios más exigentes pocas veces la juegan", apuntó sobre la competición anual por países.

El tenista de Manacor repasó también su temporada, de la que comentó que se siente "en general, satisfecho". "He estado en casi todas las finales de los torneos más importantes del año. Conseguí ganar otro Grand Slam, Roland Garros. Si termino como número dos será el séptimo año consecutivo que acabo entre los dos mejores del mundo, lo que es toda una dificultad y así hay que valorarlo", recordó.

Ganó el ProAm

Sobre el futuro de Roger Federer, cuarto en la lista mundial tras ser adelantado esta semana por el escocés Andy Murray, Nadal confirmó que el tenista suizo "está preparado para seguir ganando" "Mientras mantenga esa intención, Roger seguirá estando ahí. Da igual que sea el 4 o el 24 del mundo. Yo haría lo mismo. El ránking es importante, pero no lo prioritario. Lo importante es ser capaz de competir con opciones de gana", matizó.

En la localidad de Borriol el mallorquín, con un handicap 8,7, formó pareja ayer con Sergio García, como el año pasado, en la disputa del ProAm del Castelló Másters de golf. Una asociación que les dio la victoria con una tarjeta de 23 golpes bajo el par del campo del Club del Mediterráneo.