No sé en qué diario leí, puede que El Pais o Marca, que el Mallorca hace todo lo posible durante la semana para que el equipo pierda el sábado o el domingo. Esta vez tocó empatar, aunque fuera de penalti y en el último minuto como muchos firmarían ganar cada partido. Hasta el rabo todo es toro, aunque el punto recuperado en tiempo de prolongación se sumara como producto de los defectos del rival antes que por las virtudes propias. Pero así, que nadie se equivoque, está el fútbol español. El Valencia y el Villarreal, ambos en Liga de Campeones, pasean su mediocroidad por Europa y muestran sus limitaciones al sur de los Pirineos. El Granada, recién ascendido, empobrece al Atlético de Manzano y el Levante renace con sus elefantes inhumados desde el cementerio de la categoría. Si al cóctel le añadimos la perversidad de los horarios y la crisis, el vacío de las gradas está más que justificado.

CON EL TREINTA POR CIENTO DE LOS PUNTOS DISPUTADOS hasta la fecha, los de Caparrós se mantienen en mitad de la clasificación con porcentajes de descenso, lo cual quiere decir que la mitad de equipos de la ´mejor liga del mundo´ deberían y podrían bajar ahora mismo a Segunda. Nadie notaría la diferencia y si no que se lo pregunten al otrora millonario Deportivo que usó el minuto de oro no para hacer tablas con su verdugo, visitante de Son Moix, sino con el Gimnástic de Tarragona y en Riazor. Tomen nota quienes creen que la pérdida del nivel sólo es una anécdota circunstancial.

NO MERECEN DEMASIADO TIEMPO NI ESPACIO los dirigentes de la Federació de Penyes mallorquinistas que se irrogan la representación de la ´hinchada´ a la que aportan apenas un diez por ciento de carnets de abonado, previo cobro de su correspondiente comisión. Sin cuerdas vocales, pero vocación de tenores, insisten en saltar al terreno de juego no para animar a los jugadores, su único sentido, sino para remar contra quien sea con tal de hacernos creer que están para algo y son alguien. Por supuesto no carecen de palmeros, ni instigadores, pero su guerrilla nace deslegitimada de base. No tienen voto y voz sólo de prestado. Han renunciado a sus actividades. Tanto mejor. Para aliñar ´trampó´ no necesitamos tramposos.

DAMOS MÁS IMPORTANCIA AL CONTINENTE QUE AL CONTENIDO y así nos va. Elegimos a los políticos no por sus conocimientos o sus programas, sino por lo bien o mal que quedan en las fotos. El pasado vienes un muy estimado publicista me decía que Pedro Terrasa tiene mejor imagen que Serra Ferrer. En efecto, es más joven y más guapo. Nando Pons también era más gordo y calvo. Y José Miguel García más bajito. Pero mientras el pobler no ha dejado de explicar cuál es su proyecto y cómo piensa desarrollarlo, por ahora según sus planes, no hemos escuchado del director general una sola palabra para proponer un plan alternativo y convincente más allá de desacreditar al enemigo.

LA JORNADA APUNTA A INTERVENCIÓN QUIRÚRGICA que ya sufrió Jorge Lorenzo al perder casi un dedo y el título mundial en el circuito de Phillip Island que coronó a Casey Stoner. También Caparrós tendrá que tirar de bisturí para desinfectar las malformaciones que sufre la defensa del Mallorca, al tiempo que restañar las heridas que produce su falta de argumentos ofensivos. ¿Intensidad en los entrenamientos? Sí, pero no sólo eso. La sala de curas está repleta, lo cual no es óbice para que en la planta noble de Son Moix no entren los cirujanos. Nada que ver con los administradores concursales, capacitados para intervenir cifras, pero inhábiles para imponer personas.