­El suizo Oliver Zaugg (Leopard Trek) logró ayer su primer triunfo como profesional al imponerse en solitario en el Giro de Lombardía, última clásica de la temporada de ciclismo, disputada sobre 241 kilómetros entre las localidades italianas de Milán y Lecco.

Zaugg, de 30 años y profesional desde 2004, invirtió un tiempo de seis horas, veinte minutos y dos segundos, y cruzó la línea de meta con ocho segundos de ventaja sobre un grupo de cinco corredores encabezado por el irlandés Daniel Martin (Gaermin-Cervelo) y el español Joaquim ´Purito´ Rodríguez (Katusha), que acompañaron en el podio.

En ese grupo perseguidor también viajaban el italiano Ivan Basso (Liquigas-Cannondale), el polaco Przemyslaw Niemiec (Lampre-ISD) y el también italiano Domenico Pozzovivo (Colnago). Después acabó otro en el que estaba el belga y principal favorito Philippe Gilbert.

La carrera estuvo marcada por una escapada del italiano Vincenzo Nibali, que atacó en las primeras rampas del Ghisallo, a 53 kilómetros de la línea de meta. Llegó a disponer de un minuto y medio de adelanto respecto a Gilbert y el danés Jakob Fuglsang.

Sin embargo, la aventura del siciliano murió a dieciséis kilómetros del final, justo antes de la última dificultad del recorrido. Y llegó el turno de Zaugg.