­Cerca de 9.000 corredores de categoría masculina y femenina tomarán hoy las calles de Palma para disputar la octava edición del TUI Marathon Palma de Mallorca. A partir de las nueve de la mañana se dará la salida a las pruebas de maratón, medio maratón y 10.000 metros, mientras que quince minutos después, a las 09:15 horas, se dará la salida a la prueba de 10.000 metros Nordic Walking.

El denominado ´mejor maratón insular del mundo´ se lleva a cabo en un recorrido muy llano de una variación de uno a tres metros sobre el nivel del mar en la mayor parte de los 42.195 metros de que consta la prueba más larga –el maratón-, que se recorren en una única vuelta.

El punto de mayor cota es la zona comprendida entre Jaume III y el Passeig Mallorca en un desnivel aproximado de unos diez metros por encima del nivel de mar al que el atleta ha ascendido a lo largo de 300 metros. A continuación, el corredor vuelve a descender al nivel del mar durante dos kilómetros.

Los primeros nueve kilómetros se realizan frente del Passeig Marítim y los siguientes nueve kilómetros dentro del Casco Antiguo de Palma. Los últimos diez kilómetros se llevan a cabo cerca del mar con la Seu como referencia de la línea de meta.

Cada kilómetro está señalizado con carteles indicadores y el tráfico está completamente restringido durante la prueba. Como novedad, esta octava edición modifica su línea de meta, instalada en este año 2011 en el Passeig Marítim y no en el Parc de la Mar como había venido sucediendo en las últimas ediciones. Esta prueba, que es campeonato de Balears de maratón, contará con numerosos puntos de animación a lo largo del recorrido.

UNICEF Kids run

Como preludio a la fiesta deportiva de hoy, se celebró en la tarde de ayer la en las proximidades de Antoni Maura la UNICEF Kids Run, con una participación superior a los 2.000 niños que realizaron diversas carreras según sus edades. La prueba contó con la presencia del tenista Carlos Moyá.