­Jorge Lorenzo finalizó ayer satisfecho con su tercera posición con la Yamaha en la primera jornada de entrenamientos libres para el Gran Premio de Australia, antepenúltima prueba del Mundial de Motociclsimo, y reconoció que tratará de subir a lo más alto del podio en un circuito donde nunca lo ha hecho en MotoGP. "Ya sabemos que Casey Stoner es muy rápido, pero no ha ido tan rápido en esta ocasión. Hemos de intentar ganar o luchar al menos por el podio", afirmó el vigente campeón del mundo de MotoGP.

El piloto mallorquín destacó haberse sentido "muy bien por la mañana", cuando fue segundo a dos décimas de Stoner, pero lamentó su bajón de rendimiento en la tanda vespertina.

Sanción a Marc Márquez

"Luego me he quedado a cinco décimas y no estoy seguro de por qué. Quizá las condiciones de la pista son distintas. De todas formas ya veremos qué pasa el sábado", sentenció Lorenzo.

Eso sí, el australiano Casey Stoner (Honda) dominó ante su público en las dos primeras sesiones de entrenamientos libres en Phillip Island, donde Marc Márquez (Suter) sufrió una sanción de un minuto por "conducta temeraria" tras verse involucrado en un choque con Ratthapark Wilairot (Honda), mientras que Sandro Cortese (Aprilia) dominó en 125cc.

Stoner demostró que está concentrado en cumplir su gran día el domingo: cumplir su vigesimosexto cumpleaños, conquistar su segundo título mundial en la máxima categoría y apuntarse su quinto triunfo consecutivo en el Gran Premio de Australia.

El piloto australiano marcó el mejor tiempo ayer en las dos sesiones de libres, en ambos casos por delante de Jorge Lorenzo y de Marco Simoncelli, quienes intercambiaron sus posiciones en la segunda tanda. Con un mejor tiempo de 1:30.475, ningún piloto pudo acercarse al rendimiento del piloto local, un Stoner superior.

En Moto2 el match entre Stefan Bradl (Kalex) y Marc Márquez sufrió un inesperado giro en esta primera jornada sobre el trazado australiano. El alemán marcó el mejor tiempo mientras que el catalán, que lidera el Mundial por un solo punto, vivió una jornada negra que hipoteca su futuro en el Gran Premio. Márquez sufrió una sanción de un minuto en la sesión de calificación que le condenará a la última posición en la parrilla de salida del gran premio siempre que no prospere un recurso de su equipo, tras embestir violentamente a Ratthapark Wilairot con la bandera a cuadros ondeando.

Caída de Luis Salom

En 125cc, Cortese lideró las dos tandas, en ambos casos marcado muy de cerca por Nico Terol (Aprilia), que puede proclamarse campeón mañana, domingo. En la segunda sesión, el germano marcó un tiempo de 1:38.530, superando por 0.178 a Terol y por algo más de medio segundo a Johann Zarco (Derbi).

El mallorquín Luis Salom sufrió una caída con su Aprilia en la primera sesión y al final marcó el décimo mejor tiempo, mientras que

el también isleño Joan Perelló (Aprilia) terminó en el puesto 29.