El ´TUI Marathon Palma de Mallorca´ alcanzará el domingo su octava edición, presentando un nuevo récord de participación. Y es que más de 8.600 corredores –un 14 por ciento más con respecto a la edición del 2010– procedentes de 53 países diferentes, afrontarán a partir de las 09:00 horas los recorridos de las cuatro diferentes pruebas del programa: maratón, medio maratón, 10.000 metros y Nordic Walking.

En esta ocasión la prueba modifica la localización de su línea de salida y meta, que se instalará en el Passeig Marítim y no en el Parc de la Mar como venía sucediendo en las últimas ediciones.

En la presentación de la prueba, que tuvo lugar ayer en el patio de armas del Castell de Bellver, estuvieron presentes: el alcalde de Palma, Mateo Isern; los directores generales de Esports y de Turisme del Govern, Javier Morente y Jaime Martínez, respectivamente; así como Paulina Riesen, directora del ´TUI Marathon´.

La edición del año pasado permitió que en el historial de vencedores del TUI Marathon aparezca el mallorquín Miquel Capó, gracias a su triunfo en la versión masculina con una marca de 2 horas y 29:23 minutos. La clasificación femenina del 2010 se la adjudicó la alemana Sonja Oberem, con un crono de 2 horas 47:29.

La edición del 2010 fue reconocida finalmente como "Mejor evento deportivo 2010", en buena parte debido a su concepto de "Maratón Verde", un aspecto decisivo para convencer al jurado de los méritos adquiridos por el considerado como "mejor maratón insular del mundo".

La prueba larga del programa de la VIII edición de la ´TUI Marathón´ se caracteriza por presentar un recorrido prácticamente llano, con una variación de uno a tres metros por encima del nivel del mar en la mayor parte de sus 42.195 metros que se superan en una única vuelta al circuito que lleva desde la curva de Porto Pí a la zona de la Plaça de las Maravillas de la Platja de Palma.

Cota más alta

Además, presenta su punto más elevado en la zona comprendida entre Jaume III y el Passeig Mallorca de Palma, con un desnivel de 10 metros por encima del nivel de mar, tras una ascensión a lo largo de 300 metros. Posteriormente, los corredores volverán a descender al nivel del mar durante los kilómetros. Los primeros 9 kilómetros se recorrerán sobre el Passeig Marítim y los siguientes 9 en el casco antiguo de Palma. Los últimos 10 kilómetros se recorrerán con la silueta de La Seu como referencia de la línea de meta. Cada kilómetro estará señalizado con carteles indicadores y el tráfico rodado completamente restringido durante la prueba.

La seguridad para los atletas la garantizan la Policía Local de Palma, Policía del Port de Palma, Policía Nacional, Sub-Sector de Tráfico de la Guardia Civil, Grup de Protecció Civil y efectivos de Transmisiones de las Fuerzas Armadas, así 1.300 voluntarios.

Carlos Moyá

El programa de la ´TUI Marathon´ presenta por cuarto año consecutivo la carrera para niños de 2 a 12 años de edad, la UNICEF Kids Run. Una prueba que se disputará mañana, sábado, a partir de las 17:00 horas, con su pancarta de salida y meta instalada en el Passeig d´Antoni Maura, apadrinada por el tenista Carlos Moyá. Una convocatoria que se desarrollará bajo el lema solidario de: "Agua para Níger-cada gota cuenta".

Paralelamente a todas las manifestaciones puramente deportivas relacionadas con la ´VIII TUI Marathon´, se desarrollará un programa con actividades complementarias de carácter social y festivo. Destaca especialmente el TUI Marathon Market que se habilitará en el Parc de la Mar desde las 14:00 horas de hoy, viernes, y hasta el domingo. Además, el sábado se celebrará la clásica Pasta Party para los participantes y mañana por la noche, a partir de las 20:00 horas, habrá un concierto en Ses Voltes a cargo de Zenet.