Representantes de PRISA Radio, Onda Cero, Cadena COPE, Radio Marca, RNE, RAC-1, la FORTA y la Asociación Española de Radiodifusión Comercial (AERC) celebraron ayer una reunión con la Liga de Fútbol Profesional (LFP) en la que ofrecieron el pago de unas cantidades por los servicios ofrecidos a las emisoras de radio en los campos de fútbol.

En un comunicado difundido ayer, la AERC señala que el encuentro se celebró a solicitud de las cadenas de radio, para, "una vez más", llegar a un acuerdo que desbloquee la situación de desencuentro actualmente existente entre los clubes de fútbol y las emisoras de radio.

La situación creada se produce después de que la Liga de Fútbol Profesional propusiera a comienzos de verano cobrar un canon por las transmisiones en vivo de partidos. El pago de determinadas cantidades por los servicios ofrecidos a las radios propuesto ayer por éstas a los clubes incluiría el acceso a los estadios, las cabinas y puestos de comentarista, y los servicios complementarios que van anexos al trabajo de los profesionales de la información, informa el comunicado difundido ayer.

Los representantes de las emisoras dejaron claro que este ofrecimiento no incluye en ningún caso el derecho a las retransmisiones futbolísticas, totales o parciales, que las radios entienden están protegidas tanto constitucionalmente como por la legislación audiovisual, retransmisiones que suponen un puro ejercicio periodístico sin uso de imágenes de lo que está ocurriendo en los estadios, concluye la nota.

El PP, con las radios

El vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, avanzó ayer que si su partido gana las próximas elecciones generales, introducirá los cambios legislativos que haga falta para proteger a las emisoras de radio y permitir su acceso a los estadios de fútbol. Pons hizo estas declaraciones a televisiones y agencias durante una comparecencia en la sede de su partido.

En alusión a las negociaciones entre clubes y radios, ya que los primeros exigen el pago de un canon a las segundas para que retransmitan los partidos, el dirigente del PP aseguró: "El sonido de la radio jamás tiene que pagar para retransmitir el fútbol". Porque, según su argumentación, "si se paga para retransmitir el fútbol hoy por la radio, mañana sólo la radio que pague más dará el fútbol".

Tras recordar que en 60 años ninguna emisora ha pagado nada por entrar en un estadio, Pons pidió a las partes que lleguen a un acuerdo siempre y cuando las cadenas de radio no tengan que pagar por ofrecer a sus oyentes un partido. Con esta premisa, el dirigente del PP anunció que si Mariano Rajoy gana las elecciones el próximo 20 de noviembre, su Gobierno hará cuantos cambios normativos sean necesarios para "proteger a las radios". Pons, de paso, lamentó que "cada vez más la palabra ´fútbol´ quiere decir dinero".