El Logitravel Mallorca es el que más ensaya desde la línea de 6'75 metros, un equipo que posee la virtud del tiro y la necesidad del acierto, pues el día que no entran lo tiene crudo.

Sus números cantan. En tres partidos, noventa ataques han acabado con tiro exterior, con 33 aciertos, un 36 por ciento nada despreciable cuando hablamos de la industrialización del triple. Para que nos hagamos una idea del peso de la artillería naranja, sólo 23 ataques más han concluído por dentro. Ya lo decía con sus hechos el difunto Drazen Petrovic, con aquel magistral cambio de mano con paso atrás: "Para qué tirar de dos si lo puedo hacer de tres", venía a ser ex extraordinario jugador balcánico.

El Logitravel está pensado para ejecutar el baloncesto al ritmo que lo vive Xavi Sastre, y éste no para quieto. Un técnico que no considera tiro malo, sino el que se amaga y no se ejecuta. "Hay que ser valientes", ha predicado siempre. La especulación no entra en sus planes. El técnico inquer vio cómo una zona ante el Menorca ponía en peligro el trabajo de 35 minutos y tuvo que refrescarles a sus hombres el ´abece´ del baloncesto para romper la eficacia de la defensa zonal desde el perímetro, y no iba a quedar por tiradores. "No era el momento de tener miedo a tirar", apuntó Sastre.

Imaginación

El equipo inquer está confeccionado con mucha imaginación -a falta de dinero-y con cabeza, pero buscando la versatilidad. Casi todos sus hombres han ensayado desde los 6´75. Sólo Micky García, que está a otros menesteres, no ha tenido la ocasión. Shaun Green es el artillero mayor, viviendo a un metro de la línea de tres, pues no hay razón para pisarla. Es quien más lo intenta y Bivià quien le secunda. El base valenciano, liberado como escolta, puede ser un gran problema.

A la hora del acierto hay que mirar por dentro. Cuando Amador se abre al perímetro las opciones de éxito son elevadas. El ´cinco´ del equipo, con sus 2'10, tiene una facilidad pasmosa para armar el brazo. Sus 6 de 11 le avalan. En el lado contrario, con los mismos tiros Sergio Alonso solo ha visto hierro, pero no por ello el vasco dejará de intentarlo. La regularidad de Levi Knutson y Guille Justo les convierte en los ´killers´ desde la larga distancia. El canario es un hombre de una velocidad de ejecución vertiginosa -recuerda a ´nuestro´ Sergio Rodríguez- ya lo demostró la temporada anterior cuando llegó con el Óbila. Su triple desde el propio campo ante el Menorca puso el Palau patas arriba. Knutson es la elegancia, cuenta con muchos recursos y empieza a sentirse muy cómodo con el juego de su nuevo equipo. Whippy, la pieza exótica, un tres con alma de pívot y una mecánica muy particular, el tiro exterior no es su fuerte, pero dará algún que otro susto. Igual que el mallorquín Joan Cabot, que también acabará ´enchufando´.

En comparación con los otros equipos sólo el Girona arriesga tanto desde el perímetro como el Logitravel, con 82 tiros. El líder Lleida ha lanzado casi la mitad, sólo 47 triples, y el mayor acierto lo posee el Melilla de Joan Riera con 26 de 58. Y el menorquín Orfila ostenta la mejor marca, 3 de 3.