Rafael Nadal tiene una pelota entre ceja y ceja, una pelota bastante más grande que aquella que golpea decenas de miles de veces por año. Nadal sueña desde siempre con ser futbolista, pero su historia de amor con el balón tendrá que esperar aún años para concretarse, si es que lo hace.

El número dos del tenis mundial sufrió mucho cuando, a los 12 años, se vio obligado a tomar una decisión: o tenis, o fútbol.

Nadie osaría cuestionar el hecho de que acertó al elegir la raqueta. Con diez títulos de Grand Slam y más de cien semanas como número uno del mundo, Nadal es uno de los tenistas más exitosos de todos los tiempos.

Pero el fútbol nunca se va de su mente. Lo dijo claro y rotundo a la una y media de la madrugada del 14 de septiembre de 2010 durante una entrevista con dpa tras conquistar el US Open y lograr la hazaña de ser campeón de los cuatro torneos de Grand Slam.

"El fútbol siempre ha sido lo mío. Una espinita que se me ha quedado clavada siempre es que no he podido jugar más al fútbol, tengo una pasión increíble por el fútbol".

Así, la noticia de que el Inter Manacor, un equipo de la tercera división regional de Mallorca, inscribió para esta temporada a Nadal, hizo saltar entre muchos la pregunta: ¿Repartirá el español sus esfuerzos entre el tenis y el fútbol? En absoluto, aseguró hoy su tío y entrenador, Toni Nadal.

"Lo tenemos claro los dos: no le viene muy bien jugar al fútbol", dijo Toni Nadal hoy durante una conversación telefónica con dpa en la que definió como "simbólica" la inscripción de su sobrino como jugador del Inter Manacor.

"Es simbólico, se trata de un grupo de amigos suyos que han hecho un equipo, y él se ha inscrito".

Medios mallorquines publicaron que el sobrino del ex internacional Miguel Ángel Nadal "fichó por el Inter Manacor" y jugará "siempre que sus compromisos se lo permitan".

El español extraña practicar deportes de equipo, pero a sus 25 años está en el cénit de su carrera y en plena lucha por recuperar el número uno del mundo, lo que hace improbable que se arriesgue a una lesión jugando al fútbol.

"No creo que esté mucho para jugar al fútbol", insistió Toni Nadal. "Si hay un partido en pretemporada, le dicen que si quiere jugar media parte y lo hace con cuidado y sin forzar... Es posible, y es posible que no. Lo normal es no jugar".

En su infancia y pre-adolescencia Nadal era conocido como un delantero temible, capaz de anotar 50 goles por temporada. El Inter Manacor, que sueña con verlo volver a jugar en partidos oficiales, ya le reservó la camiseta número "9".

Su tío recordó algunos partidos de fútbol que Nadal jugó ya como tenista profesional, aunque ambos se remontan a los primeros años de su carrera, cuando aún no era la megaestrella que es.

"En el 2004, en las semifinales de la Copa Davis en Alicante, jugamos un partido de fútbol antes. Y en el 2005, en Bastad, Rafael fue el único que se apuntó a jugar a fútbol playa, que es mucho peor para el físico".

¿Se opone Toni Nadal a que su sobrino juegue para el Inter Manacor? "Yo no lo recomiendo, pero no lo voy a impedir. Que haga lo que quiera, tiene 25 años".

Quizás sólo se trate de esperar unos años más. Nadal controla junto a su familia el diez por ciento de las acciones del Mallorca, de la primera división del fútbol español, pero recientemente se retiró de su consejo de administración, disconforme con la decisión del club de prescindir del entrenador Michael Laudrup.

Tras el retiro, dijo Nadal a dpa durante aquella entrevista en 2010, el tenista podría dejarle paso al futbolista en el Mallorca.

"Pienso en el futuro: si necesitan un delantero en algún momento, estoy ahí".