No se puede planificar un equipo de fútbol con una idea preconcebida de cómo tiene que jugar. El entrenador debe adaptarse a las características de los futbolistas que ponen a su disposición y no imponer un sistema que no sepan cumplir. Ya desde la pasada temporada quedó muy claro que el Mallorca carecía de delanteros capacitados para moverse en solitario entre la defensa enemiga. Laudrup en su cerrazón llegó a justificar la alineación de un solo "nueve", ese que tanto reivindicó y cuyo perfil nunca definió, porque "el Deportivo juega con tres centrales". Nunca entendió que tanto el mismísimo Webó, como Víctor, Cavenaghi o Hemed necesitan un compañero cerca. Después de cuarenta y dos partidos de liga, la coherencia volvió el pasado sábado en Pamplona. ¿Herencia del danés? En absoluto, más bien renuncia a sus postulados.

es como hacer un cerrojo sin contar con un buen portero o tratar de copiar el dibujo del Barça sin Xavi, Iniesta, Cesc o Messi. Joaquín Caparrós no usó con el Athletic el mismo compendio con el que forjó el Sevilla. Eran dos estilos diferentes, dos maneras opuestas de entender el fútbol. Durante casi un año y medio no hemos sabido cuál era el del Mallorca, pero si el de Utrera ha visto el partido del Reyno de Navarra ya tendrá una somera idea de lo que hay, si es que finalmente recala en Palma. El mismo error cometen quienes pretenden cambiar el carácter de Serra Ferrer quien, en contra de lo que afirman de él, aprendió muchísimo escuchando al maestro Juan Carlos Forneris. Oir siempre es mejor que hablar, aunque en la planta noble de Son Moix son muchos los que ignoran la filosofía de Ortega y Gasset: la palabra proviene del silencio.

la federación de penyas ignora que "al buen callar le llaman Sancho" y hasta el momento oportuno vale más cerrar la boca. Ya metieron la pata al arremeter contra el entrenador de su equipo, por aquel entonces Gregorio Manzano, que había dicho cuatro verdades, incluida la paella del domingo. No representan casi ni el diez por ciento de la masa social del club y se permiten solicitar, ya no el cese de un consejero de una sociedad privada, como es el Mallorca, sino exigir un determinado trato a sus empleados, mención expresa de uno de ellos. Para que lo entiendan: algo así como que un minúsculo grupo de clientes, que no accionistas, del Banco de Santander reclamaran la dimisión de Botín. Su actual presidente, un destacado admirador y defensor de Grande, el propietario que aceptó la salida del reintegrado Terrasa a cambio de doscientos sesenta mil euros.

la semana sin fútbol dará para mucho. Además de las resoluciones que se tomen en la reunión extraordinaria del consejo de administración de esta tarde, en la que no faltarán acusaciones, réplicas y demás incendios que, como los forestales, nunca sabremos quién desencadena. El parón de la liga debe servir para tomar decisiones que llegarían con muchos meses de retraso, como el relevo del banquillo. Tiene que servir para que el nuevo técnico disponga de diez días para estudiar a la plantilla, se recuperen los lesionados y todos los jugadores empiecen de cero. Y para que los administradores concursales recuerden que su propio informe registra la inviabilidad del proyecto en caso de no mantener la primera división, objetivo claramente fuera del alcance de los no profesionales.

YA LO DIJO JORGE LORENZO: "Hacemos lo posible con la moto que tenemos". Una frase que viene al pelo, dada la situación. Y es que si el piloto da gas, pero la máquina no responde, los mecánicos se dedican a despotricar del ingeniero y éste de los diseñadores, malas noticias. Aún así solamente hay una realidad: la que manda y paga es Yamaha y corres o te vas. ¿Lo pillan?