El tenista mallorquín Rafel Nadal es el primer favorito para el torneo de Tokio, dotado con 1,214 millones de dólares (alrededor de 900.000 euros) en premios, que se inicia esta semana, en la que el actual número dos del mundo abrirá su participación el miércoles contra el tenista japonés Go Soeda, invitado especial. En la segunda está previsto que se mida al ganador del duelo entre el holandés Robin Haase y el japonés Yuichi Sugita.

Soeda, de 27 años y clasificado como 126 del mundo, ha ganado este año dos torneos challengers, en Pingguno y Wubai, ambos disputados en China, y ha sido semifinalista en otros dos.

Después de caer en la final del Abierto de Estados Unidos ante el serbio Novak Djokovic, y luego de participar con éxito en la eliminatoria de semifinales de Copa Davis contra Francia en Córdoba, y tras un fugaz paso por Taipei para disputar una exhibición junto con David Ferrer, Rafel Nadal vuelve al torneo de Tokio donde el año pasado se proclamó ganador al vencer en la final al francés Gael Monfils.

En su parte del cuadro figura el serbio Janko Tipsarevic que acaba de ganar su primer título profesional en Kuala Lumpur, y con quien puede enfrentarse en cuartos de final.

El mallorquín, que cobra un jugoso monto por presentarse en Tokio, dedicará los dos primeros días a completar compromisos comerciales y ajustar su juego para la temporada indoor, que continuará en el Masters 1000 de Shanghai y desembocará el mes próximo en Paris-Bercy y el Masters de Londres.

La final de la Copa Davis ante Argentina, del 2 al 4 de diciembre, está también en la mente del ex número uno del mundo, que defiende el título en Tokio y este año sólo alzó trofeos sobre arcilla -Montecarlo, Barcelona y Roland Garros-.

Por su parte, el británico Andy Murray, ganador en Bangkok, es el segundo favorito y se mide en primera ronda con el chipriota Marcos Baghdatis, que viene de disputar la final de Kuala Lumpur ante Tipsarevic.

Los españoles David Ferrer, Guillermo García López, Pablo Andujar y los suramericanos Santiago Giraldo (colombiano), Juan Monaco y David Nalbandian (ambos argentinos), compiten también en el cuadro de Tokio.

En la jornada de ayer, tres fundaciones, la de Rafel Nadal, David Nalbandian y la de Caridad por los terremotos de la zona este de Japón, recibieron sendos cheques de 10.000 dólares, unos 7.500 euros por parte de la ATP y su campaña ATP Aces, para colaborar con sus actividades benéficas.

Sobre este tema se pronunció Nadal, quien considera esta campaña importante para su fundación y que este cheque les ayudará a la realización de futuros proyectos. "Para mi, y especialmente para mi fundación es importante", dijo Nadal. "Estamos trabajando duro en unos cuantos proyectos y recibir un cheque como este es muy positivo y desde luego, nos ayudará mucho", indicó el actual número dos del ránking de la ATP.

Motivado

Sobre el inicio del torneo, Nadal comentó que está motivado por volver a competir después de la Davis y que el torneo chino es especial. "Es emocionante. Para mí, la motivación es alta y siempre es emocionante volver, especialmente cuando uno lo hace a un lugar en el que ganó el año pasado. Los recuerdos y las emociones son intensas", dijo Nadal.

"Es un torneo importante y grande para mí. Estoy deseando ir a entrenar y tratar de conocer un poco las condiciones de este año. Lo haré lo mejor que pueda. Hay que entrenar duro para estar listo para el partido", añadió.