La selección balear de ciclismo en pista, que dirige David Montserrat, firmó ayer su mejor actuación y resultados de la historia en un Campeonato de España absoluto. Su triunfo en el medallero –con 15 metales, seis de ellos de oro– y el gran éxito de David Muntaner, quien finalizó como rey del torneo, se interpreta ya como el primer gran fruto que ofrecen los primeros cinco años de funcionamiento del polémico velódromo multiusos del Palma Arena.

En la jornada final del Nacional, disputada a lo largo de la mañana de ayer, la selección de Balears remató su histórica actuación con la conquista de tres títulos en pruebas colectivas, como es la persecución por equipos, la americana y la velocidad por equipos. David Muntaner participó en la conquista de dos de ellos, confirmándose como el mejor ciclista del Campeonato, tras haberse impuesto antes en la puntuación y en la persecución individual, además de haberse colgado la medalla de bronce en el scratch.

El triunfo más sufrido y trabajado de la selección anfitriona coincidió con la persecución por equipos, en la que la cuarteta de Balears –con David Muntaner, su hermano Alberto, el menorquín Albert Torres y Vicente Pastor– se impuso a Murcia por una exigua diferencia de 67 milésimas, con un crono de 4:15.782 minutos sobre los cuatro kilómetros, rodando a una velocidad media de 56,2 kilómetros por hora.

El olímpico no se lo esperaba

David Muntaner y Albert Torres –el mejor Sub 23 del Nacional, con tres oros y un bronce– formaron la pareja que se impuso en la americana. Una madison que se convirtió en una exhibición de la pareja balear en su duelo cerrado por la medalla de oro con la vasca formada por Unai Elorriaga y Unai Iparragirre. Y es que con el paso de las vueltas ´Munta´ y Torres fueron metiendo puntos de diferencia en los distintos esprints intermedios para terminar marcando al final una puntuación de 44-27 bastante significativa. Todo eso en una prueba de 50 kilómetros de recorrido –200 vueltas– que Muntaner y Torres finalizaron marcando un promedio de velocidad de 51,3 kilómetros por hora.

La tercera medalla de oro que se colgó Balears llevó en una prueba olímpica, como es la velocidad por equipos, con el triunfo del trío isleño –formado por el menorquín David Alonso, el mallorquín José Miguel Caldentey y el nacionalizado Rubén Donet– y con un crono de 46,673 segundos, sobre el grupo de Navarra (47,817).

Además de los cuatro triunfos del olímpico David Muntaner y los tres de Albert Torres, el Campeonato de España se clausuró con otros seis representantes de Balears subiendo al podio: el Sub 23 Vicente Pastor se llevó un oro y una plata; David Alonso un oro, dos platas y un bronce; Rubén Donet un oro, una plata y un bronce; Albert Muntaner y José Miguel Caldentey ambos con una medalla de oro; y Salva Gonzálvez con su plata en el scratch de los Sub 23.

David Muntaner, de 28 años y el triunfador individual del Nacional, admitió que "no esperaba tan buenos resultados" y que estaba "muy satisfecho", "especialmente por haber colaborado en la victoria en la persecución por equipos", su prueba en la selección española. El olímpico aseguró que la puntuación le costó mucho ganarla y que en la americana –"la prueba que más me gusta"– disfrutó disputándola junto a Torres. Sus cuatro triunfos del Palma Arena se suman al título nacional de omnium que ya ganó en Tafalla.