El atacante holandés Ibrahim Afellay estará seis meses de baja después de que este lunes haya sido operado de la rotura total del ligamento cruzado anterior de la rodilla izquierda, que se produjo hace diez días durante un entrenamiento del FC Barcelona.

Con este periodo de convalecencia, el jugador ha dicho prácticamente adiós a la temporada, a la espera de si al final de su recuperación puede estar disponible para participar con Holanda en la Eurocopa del verano.

Tras la operación, que ha sido un éxito y ha durado 50 minutos, el doctor que le ha intervenido, Ramon Cugat, y el galeno del FC Barcelona, Ricard Pruna, han comparecido en el Camp Nou para explicar ante los medios la situación del joven futbolista, así como del resto de jugadores azulgrana que se encuentran también lesionados en el mismo músculo, el ligamento cruzado anterior.

Para Cugat, el periodo óptimo de recuperación en el caso de una rotura total debería ser de "dos años", pero entiende que el nivel de los profesionales de fútbol permite una reaparición de seis meses, aunque ha advertido que en los Estados Unidos en este tipo de lesión "no se permite jugar antes de los nueve meses de recuperación".

Cugat ha explicado que Afellay ha sido operado diez días después de lesionarse, el 22 de septiembre, porque la rodilla del jugador estaba "muy dolorida y tenía mucha sangre", y así, una vez que se ha enfriado, se le ha podido practicar la artroscopia.

Afellay estará entre tres y cinco días en la clínica donde ha sido operado y en los dos primeros meses estará a cargo de un fisioterapeuta. Durante este periodo, llevará muletas.

En los dos siguientes meses se espera que ya pueda entrar en el gimnasio para recuperar la fuerza, mientras que en la recta final se incorporará al campo del entrenamiento, después de haber adquirido también movilidad.

El Barça considera que transcurrida la fase crítica, después de los dos o tres primeros meses, el jugador podría disponer de algunas semanas para visitar a su familia, acompañado de un fisioterapeuta, y siempre que la rodilla dé muestras de mejora.