El piloto español Jorge Lorenzo (Yamaha) manifestó, después de ser el más rápido en los entrenamientos del Gran Premio de San Marino de MotoGP que vuelve "a estar contento".

El español no gana una carrera desde el Gran Premio de Italia a comienzos de julio y su rival en la lucha por el campeonato y líder del mundial, el australiano Casey Stoner (Honda), le ha batido en las tres últimas carreras y le saca 44 puntos a falta de seis pruebas para el final de la temporada.

Lorenzo, que en la primera sesión fue sexto, señaló en una rueda de prensa en el circuito italiano de Misano: "Estoy contento de pilotar y volver a disfrutar de la moto. Ha sido un cambio muy grande de la mañana a la tarde. He cambiado la moto bastante, es bastante parecida a la de Mugello (donde se corre el Gran Premio de Italia) y ha funcionado, ha funcionado muchísimo, podía frenar mucho más tarde, pilotar con confianza y mucho más rápido desde el principio".

El piloto de Palma de Mallorca explicó: "Teníamos dos motos y esta mañana solo he probado la de Indianápolis y por la tarde he probado la de Mugello y desde el principio ha ido muchísimo mejor".

Lorenzo también argumentó que este año el nivel ha subido respecto al año pasado cuando ganó su primer título mundial de la máxima cilindrada.

Preguntado por la visita del estadounidense Wayne Rainey, tres veces campeón del mundo de 500 c.c. entre 1990 y 1992, a la pista donde se quedó paralítico como consecuencia de una caída en 1993, el español elogió al americano: "Tener el valor de volver al circuito donde sucedió esa tragedia me merece todo el respeto. Espero que disfrute el fin de semana. El tiempo todo lo cura".

"Sería una buena idea dedicarle una victoria", consideró.

Stoner, segundo

Lorenzo fue el único piloto capaz de bajar de 1:34.00 y estableció, con 1:33.929 en su décimo giro, el mejor tiempo en la segunda sesión de los entrenamientos libres del Gran Premio de San Marino.

Sólo el australiano Casey Stoner (Honda), que lleva 44 puntos al español en la clasificación general de MotoGP, pudo seguir al piloto de Palma de Mallorca en cuanto a la velocidad y a la regularidad a lo largo de la sesión.

Stoner dominó los primeros libres de la mañana y por la tarde empalmó cinco vueltas en 1:34 mientras que Lorenzo, sexto en la sesión inicial de libres, hizo seis.

Otro español, Dani Pedrosa (Honda), retrasado al comienzo de los segundos entrenamientos, fue finalmente tercero con 1:34.205 en su décimo giro a la pista de la costa adriática italiana, por delante del piloto local Marco Simoncelli (Honda), cuarto con 1:34.444, y del estadounidense Ben Spies (Yamaha), compañero de equipo de Lorenzo y ganador el domingo pasado del Gran Premio de Indianápolis, en los Estados Unidos, quinto con 1:34.469.

Ben Spies había sido por la mañana segundo de Casey Stoner con 1:34.180 por 1:34.466.

Mención especial merece el italianoValentino Rossi que hoy pilotó su Ducati por primera vez en el que está considerado el gran premio de "su" casa, pues nació en la localidad de Tavullia, pueblo próximo a la pista.

Rossi era penúltimo en el último minuto de la tanda, solo por delante del español Toni Elías (Honda), y con todas las Ducati, oficiales y privadas, por delante.

En su último giro, el nueve veces campeón del mundo pudo salvar en parte su honor al parar el crono en 1:35.331 y situarse en la undécima posición, dos por delante de su compañero en el equipo oficial Ducati, el estadounidense Nicky Hayden, decimotercero con 1:35.419.

El español Álvaro Bautista (Suzuki) confirmó hoy en Misano su buena progresión en las últimas carreras y entró en la séptima plaza con 1:35.023, una mejor que su compatriota Héctor Barberá, quien pilotó la mejor Ducati hasta la octava posición con 1:35.111.

Toni Elías no pudo abandonar la última plaza y fue decimoséptimo, con 1:36.196, superado por el italiano Loris Capirossi (Ducati), con 1:35.826, que ayer anunció que, a sus 38 años, dejará la competición al final de esta temporada tras 22 años en el mundial de motociclismo.