El atleta etíope Haile Gebrselassie, plusmarquista mundial de maratón, es el Premio Príncipe de Asturias de los Deportes de 2011, después de imponerse en la votación a los otros cuatro finalistas, entre ellos el futbolista Raúl González, anunciará este viernes (12.00 horas) en Oviedo la Fundación Príncipe de Asturias.

Según pudo saber Europa Press, Haile Gebrselassie llegó a la final junto a Raúl González, el equipo español de natación sincronizada, los alpinistas Edurne Pasaban y Reinhold Messner, así como la ciclista francesa Jeannie Longo, y sucede en el palmarés a la selección española de fútbol, que vio recompensado su Campeonato del Mundo de Sudáfrica 2010.

En total 19 candidaturas de 11 países -Argentina, Australia, Bolivia, Estados Unidos, Etiopía, Francia, Italia, Líbano, República Dominicana, Reino Unido y España- optaban al Premio en esta edición de 2011.

Se quedaron fuera de la 'final' la atleta palentina Marta Domínguez, el ciclista Óscar Freire, la regata Oxford-Cambridge, así como el exgolfista Jack Nicklaus, el equipo español de Copa Davis o el surfista estadounidense Robert Kelly Slater, entre otros.

El jurado está presidido la extenista Arantxa Sánchez Vicario y lo componen una treintena de personalidades, caso del exsecretario de Estado para el Deporte Jaime Lissavetzky; el presidente del Comité Olímpico y Paralímpico Español, Alejandro Blanco y Miguel Carballeda, respectivamente; el miembro español del COI Juan Antonio Samaranch Salisachs, exdeportistas como Enrique Castro 'Quini' y los responsables de Deportes de algunos medios de comunicación.

El premio está dotado con 50.000 euros, la escultura creada y donada expresamente por Joan Miró para estos galardones, un diploma y una insignia acreditativos.

Los Premios Príncipe de Asturias están destinados, según los Estatutos de la Fundación, a galardonar "la labor científica, técnica, cultural, social y humana realizada por personas, instituciones, grupos de personas o de instituciones en el ámbito internacional". Dentro de este espíritu, podrán ser candidatos al Premio Príncipe de Asturias de los Deportes aquellos que, "además de la ejemplaridad de su vida y obra, hayan conseguido nuevas metas en la lucha del hombre por superarse a sí mismo y contribuido con su esfuerzo, de manera extraordinaria, al perfeccionamiento, cultivo, promoción o difusión de los deportes".