­El marchador Mikel Odriozola prepara el campeonato del Mundo absoluto de atletismo que dará comienzo el próximo viernes en Daegu (Corea del Sur) en tierras mallorquinas junto con su entrenador, Jon Esturza.

El marchador vasco tomará parte en la prueba de 50 kilómetros marcha en el Mundial coreano. Odriozola ya fue sexto en el último Mundial (Berlín 2009) y ha venido para trabajar con el doctor Marcel Caufriez, un científico belga afincado en Mallorca desde hace ya ocho años a fin de poner a punto su rendimiento con las últimas innovaciones científicas, así como habituarse igualmente a unas condiciones de calor y humedad que se van a reproducir en tierras coreanas.

Aspectos como la gimnasia abdominal hipopresiva, las aspiraciones con oxígeno en camilla invertida o la Programación Sistémica Funcional (PSF) en las instalaciones de Príncipes de España se combinan con entrenamientos de marcha a primera hora de la mañana en las proximidades de Sant Jordi, en un circuito de seis kilómetros que le permite entrenar con comodidad, además de adaptarse a un horario parecido al de competición en el Mundial. Odriozola mantiene que "este año he entrenado bien, he descansado más y mejor y después de obtener el título de campeón de España de marcha en ruta en marzo, inicié un segundo ciclo de preparación a partir de finales de abril hasta ahora para recuperar bien y llegar en las mejores condiciones a Daegu". El marchador, de 38 años, es consciente de que a una sola carrera es competitivo. "Trabajo en Irún desde hace tiempo con colaboradores del doctor Marcel Caufriez con gimnasia abdominal hipopresiva (GAH) y ahora estoy trabajando esta semana directamente con Marcel Caufriez para la puesta a punto final, mejorar mis niveles de consumo de oxígeno y optimizar los valores de hematocrito con métodos naturales pero muy efectivos y buscar estar entre los mejores en la prueba del Mundial".

Rivales en Daegu

Entre sus rivales más directos están los marchadores rusos, chinos o australianos, como equipo, aunque sin duda hay individualidades de mucho nivel. Pero Odriozola busca estar entre los ocho mejores del Mundial. "Ya tengo la mínima de participación para los Juegos Olímpicos de Londres 2012, pero estar entre los ocho mejores del Mundial me garantizaría prácticamente la presencia en los Juegos".

Unos Juegos que serían sus terceros después de Sidney 2000 y Pekín 2008 y que completarían un historial impresionante: su presencua en dos Juegos Olímpicos, siete Mundiales –incluyendo Daegu- y cuatro campeonatos de Europa, además de ochos Copas del Mundo o de Europa de marcha.