Siente la camiseta como pocos en el vestuario del Mallorca. Pep Lluís Martí (Palma, 1975) no se cansa de repetir que será "un año difícil" tras el milagro del pasado curso. El pivote explica a DIARIO de MALLORCA sus sensaciones en una de sus últimas temporadas como profesional.

–Tiene 36 años y físicamente está como una moto.

– Me encuentro bien, el problema no es ahora si no ver cómo llego al mes de mayo. Intentaré jugar más de treinta partidos como el año pasado. Es cierto que con mi edad es difícil encontrar a un jugador así, pero me encuentro bien e intentaré ayudar en lo que pueda. Pero sé que hay que dar paso a la gente joven para que jueguen minutos porque si no, no salen jugadores jóvenes, que es lo que la entidad quiere, que salgan jugadores jóvenes y que tengan futuro para afrontar los compromisos de los año siguientes.

­–¿Se siente con fuerzas para jugar treinta y ocho partidos?

–Ahora sí, pero algún día llegará el momento de dejar paso a los demás. Espero que esté lejos porque me encuentro bien, es difícil encontrarse así, todos mis compañeros me lo dicen, como que parece que tengo 26 y no 36 años, pero eso no quiere decir que dentro de tres meses las piernas no estén como ahora. Sin embargo, guardando una buena alimentación y siendo responsable en el descanso no tiene por qué afectar.

–¿Se sufrirá tanto esta temporada como la pasada?

– Lo importantes es que acabe como el año pasado porque seguimos en la elite del fútbol español, está claro que es una época de transición para el club. Lo tendremos difícil pero tenemos los mimbres necesarios para sacarlo.

–¿Tienen claro qué se debe hacer para que no se repitan los mismo errores?

–No es fácil. Quizá hicimos una primera vuelta que no correspondía a la plantilla en cuanto a la experiencia, estuvimos por encima de nuestro nivel, pero sabíamos que tendríamos que sufrir. Pero la verdad es que en el último mes la puntuación no fue la que esperábamos para merecernos tener esta tranquilidad después de un esfuerzo tan importante.

–¿Cómo se plantean esta temporada?

–Será un año difícil porque sabemos todos lo que hemos sufrido para ganar un objetivo. Es el segundo año para mucha gente, y seguramente es peor porque parece que cuando has llegado y has jugado un año ya los has hecho todo. Y lo cierto es que cada día es un examen más, y si no lo pasas no tienen otra oportunidad, eso lo valorarán con el tiempo. No es fácil pensar cuando has llegado que lo difícil es mantenerse.

–Ahora hay que exigirle más a los jóvenes.

–Será fundamental que la gente esté preparada para afrontar un año difícil, complicado, pero hay que saber que estamos preparados para esto, sobre todo no relajarnos nunca. Hay que estar al cien por cien porque si no este equipo no puede competir.

–Oosterbeek le ha gustado.

–Puede ser de los mejores lugares en los que he estado en mi carrera, y he ido a unos cuantos. La gente es muy amable, el campo está perfecto, no hay peros que poner.

­–¿Cómo ve a los nuevos?

–Bien, tratando de que se adapten lo antes posible para que estén al máximo nivel para competir. Queremos tratarles como aquí lo hacemos, es decir, como una familia, porque cuando uno está contento su rendimiento siempre es mejor.

–El míster quiere que el equipo esté más junto.

–Somos un equipo con muchos jugadores ofensivos, con futbolistas de conducción y eso provoca que el equipo se parta en dos, y eso es una de las cosas que nos hizo sufrir tanto antes. Debemos corregirlo lo antes posible y ser conscientes de que si estamos ordenados siempre podrá ser competitivo y se podrá ganar o no, dependiendo del acierto.

­–Firma los cuarenta y cuatro puntos a final de Liga.

–Si hacemos los cuarenta y cuatro nos tenemos que salvar. Pero hay que tener los pies en el suelo, saber que será muy difícil y que estaremos luchando hasta las últimas jornadas como siempre, pero es lo que nos toca y tenemos que ser hombres en el campo para sacarlo antes.

­–¿Cómo ha regresado Laudrup?

–Le veo muy bien. Nos está haciendo mucho hincapié en todo, está muy encima de la plantilla, para no dejar de cosas que se queden en el aire, todo lo contrario. Hay que estar preparados para lo que nos vendrá porque que será un año difícil.

–¿Qué tal con Serra Ferrer?

–Hablamos del funcionamiento de la plantilla para que todos sepamos cómo hay que funcionar y la dirección que debemos coger todos.

–¿El tema de las primas lo tienen sobre la mesa?

–No hemos hablado de primas, ni nos lo hemos planteado. Ahora estamos con la intención de coger la forma, pensando en llegar lo mejor posible, incluso este año se empieza antes, pero nada más.

–Parece que será un año tranquilo en los despachos tras la reestructuración del club.

–Sí, para nosotros es mucho mejor. El buen funcionamiento de un club es un buen funcionamiento para todos, sobre todo si lo deportivo funciona. A Pedro Terrasa le conocemos todos, es un buen profesional como siempre ha demostrado, y a Jaume Cladera le hemos cogido mucho cariño en solo un año porque es una persona que siempre está encima de nosotros, nos da su afecto en todo momento y siempre nos ha ido con la verdad por delante. Solo nos queda regresar al Lluís Sitjar y poco más.

–¿Sueña con regresar al estadio Lluís Sitjar?

–Para los que hemos vivido el fútbol allí, que hemos nacido en ese campo, sería lo mejor que podría pasar, no solo al Mallorca sino a toda la isla. No se tendría que pensar tanto, todos los mallorquines deberíamos hacer un esfuerzo para que esto salga adelante.