Chicho Lorenzo ha incendiado internet con unos furibundos ataques contra el catalán y, de paso, ha metido en un aprieto a su hijo Jorge. El campeón del Mundo de MotoGP se desmarcó ayer de los comentarios que su padre vertió, el pasado lunes, en la red social Facebook, según trasladó a personas de su entorno más cercano con las que pudo hablar DIARIO de MALLORCA. "Jorge vive en Barcelona y está muy a gusto allí. No quiere que esta polémica le afecte porque no va con él", explicaron estas fuentes, que recordaron la pasión que siente el piloto por los colores del Barça.

El piloto mallorquín se encuentra en estos momentos de vacaciones y mañana se irá de viaje. Solo desea que a su regreso a la competición en agosto la polémica se haya diluido.

Chicho, de origen gallego pero con muchos años de arraigo en Mallorca, se destapó el lunes con unos duros ataques contra el catalán en su perfil de Facebook: "Hay tres clases de pancatas catalogados. Los vividores del catalanismo, esos que chupan de las subvenciones. Los tontos que se creen las mentiras del catalanismo que les inculcan los vividores del catalán. Y por último los que sienten un odio irracional hacia España".

Estas palabras crearon una fuerte contestación, hasta el punto de que un numeroso grupo de internautas ofendidos consiguieron que los administradores de Facebook cerraran el perfil de Chicho.

Antes, el padre del piloto mallorquín había elevado el tono de sus críticas: "Las cosas están cambiando, las banderas tribarradas del reino de Mallorca están saliendo del armario y empezamos a organizarnos contra el enemigo que nos quiere anexionar y eliminar la cultura, la identidad y la lengua balear. Cada día somos más, si no nos dejan en paz por las buenas, tendrán que dejarnos en paz por las malas". Al final incluso llegó al insulto para responder a sus críticos: "Que os den por culo, catalanistas. Dejarnos en paz, fascistas".

El debate no se había apagado ayer en Facebook, todo lo contrario. El grupo ´No al cierre del perfil de Chicho Lorenzo´ contaba con cerca de 300 seguidores a última hora de la tarde. Paralelamente, se había creado el grupo ´Yo también creo que Chicho Lorenzo tendría que estar cerrado en un psiquiátrico´, con un similar número de seguidores.

El anticatalanismo no es nuevo en Chicho Lorenzo. Con anterioridad ya se había pronunciado contra esa supuesta amenaza catalanista, y con más virulencia, si cabe. En marzo se adhirió a un grupo de Facebook que proponía "una quema de banderas catalanistas". Estos eran los argumentos de Chicho: "La repercusión mediática que tendría. Una fiesta de ´pa amb oli´ no le interesaría a ningún medio de comunicación", pero "si se monta una quema de banderas catalanistas (no catalanas) bien montada, se entera toda España y eso llamaría la atención de mucha gente que no quiere saber nada del catalanismo en Mallorca".

Pese a su defensa del mallorquín, Chicho nunca lo ha hablado, al menos en público. De hecho, cuando su hijo ganó el Mundial, reprendió a un periodista de IB3 Ràdio por empezar una entrevista en mallorquín y le exigió que le hablara en castellano.