­Toni Nadal encajó con deportividad y naturalidad la derrota de Rafel ante Novak Djokovic, y sencillamente resumió el resultado de la final en que "Djokovic ha sido mejor, por eso ha ganado".

Preguntado por cuál fue el mayor problema que se encontró su pupilo en la final, también fue parco en palabras, pero muy claro: "El problema es Djokovic. Este es el inconveniente que nos hemos encontrado en los últimos meses para sumar más títulos. La temporada de Rafel está siendo muy buena, con ocho finales y tres títulos, pero la de Djokovic ha sido mejor porque lo ha ganado todo menos Roland Garros. Ante esta superioridad poco se puede hacer y decir".

Al igual que Rafel, Toni Nadal cree que en los momentos importantes Djokovic fue mejor: "Se llevó los puntos decisivos de cada set, por eso ganó, no hay que darle más vueltas", explicó el tío del bicampeón de Wimbledon.

A partir de ahora tiene muy claro lo que va a hacer Rafel hasta el comienzo de la gira americana, el próximo mes de agosto, que culminará con la disputa del US Open, en el año de la defensa del título conquistado en la pasada edición, precisamente ante su verdugo de ayer: "Lo que tiene que hacer ahora Rafel es descansar mental y físicamente. Lleva una paliza muy grande en el cuerpo, con torneos cada semana desde principios de año. Y mirar su pie para llegar en las mejores condiciones posibles a los torneos de Montreal y Cincinnati. Ha de desconectar", señaló el técnico, que no parecía muy afectado por la derrota "porque forma parte del deporte. Unas veces se gana y otras se pierde, y ahora le toca ganar a Djokovic. Sólo cabe felicitarle porque ha sido el mejor jugador del torneo".

Regreso en avión privado

Toni Nadal, Rafel y parte de la familia Nadal regresó ayer en un vuelo privado a Mallorca, donde ya descansan. Esta es una práctica habitual del jugador de Manacor cuando disputa torneos en Europa y el vuelo apenas llega a las dos horas. Para el jugador y entrenador es vital que el descanso comience cuanto antes para recuperarse.

Ahora, no está descartado que en los próximos días Rafel Nadal acuda a la clínica la Esperanza de Vitoria para ser tratado de sus antiguas lesiones en las rodillas y la del pie izquierdo, del que ha tenido que ser infiltrado desde su partido de cuartos de final ante el norteamericano Mardy Fish por una leve inflamación en los tendones peroneos. El doctor Ignacio Muñoz, médico de la Federación Española que ha sustituido a Angel Ruiz Cotorro, durmió la zona afectada, la parte externa del talón izquierdo, poco antes de los partidos de cuartos, semifinales y la final de ayer ante Novak Djokovic. Será ahora el turno del médico para conocer el tratamiento a seguir con vistas a una recuperación que le debe dejar a punto para la disputa del US Open, a final de agosto.