­Dani Crespí, del equipo Grupo Fontanet de Sineu, se erigió en el gran triunfador de la tercera jornada de carreras del ´Pla de Mallorca-Gran Premi la Caixa´, cuyas diferentes pruebas se disputaron el sábado, con principio y final en las calles de Montuïri.

El olímpico David Muntaner, del Toyota, aprovechó la ocasión para ampliar su ventaja al frente de la general del ´Pla Gran´, mientras que el ´Pla Petit´, tras la victoria de etapa a cargo de Miguel Angel Elías, del Bicicletes Caldentey, registró cambio de líder, con Jaume Martorell arrebatando el maillot amarillo a Juan Antonio Crespí.

La jornada contó con la participación de 243 ciclistas, con 124 disputando el ´Pla Gran´ y 97 formando parte del pelotón del ´Pla Petit´, mientras que en las diferentes pruebas de ciclismo base intervinieron 22 corredores.

El escenario de las carreras de Montuïri se centró en un incómodo circuito de 16 kilómetros, presentando como mayor dificultad la subida que imponía el paso por el interior de la localidad, con sus calles empedradas. Un terreno que no privó a los ciclistas a la hora de apostar por el esfuerzo y la combatividad a lo largo de las seis vueltas del ´Pla Gran´.

Las múltiples escapadas que se sucedieron nunca resultaron preocupantes para el líder. Un David Muntaner que sólo estuvo acompañado por Joan Batle. Dani Crespí aparte, el que mejor partido sacó de la prueba fue Rafel Miralles, al que su magnífica punta de velocidad le permitió adueñarse del liderato de las metas volantes y el premio de la montaña, enfundandose al final tanto el maillot de Tractores Kubota como el de Diario de Mallorca.

Atacó a ocho de meta

A ocho kilómetros del final llegó el decisivo ataque de Dani Crespí. Arrancó muy fuerte, sin ningún rival a rueda, y coronó con éxito su andadura al presentarse en meta con 18 segundos de ventaja sobre el manacorí Miquel Rosselló, quien rompió el control del pelotón a seis de meta.

Guillermo Ferrer, tercero de la etapa, dio tiempo a un grupo de siete hombres, entre los que estaban el líder y Batle, quien aprovechó para mejorar un puesto en la general y colocarse tercero, superando a un Toni Muntaner que llegó quince segundos más atrás. En el mismo tiempo que Miquel A. Cirer, el segundo de la general, quien vio como por tercera jornada consecutiva David Muntaner ampliaba su ventaja en la general.

El master 30 Angel González, en cuarta posición, y el incombustible Toni Abraham, un master 40, fueron los veteranos que mejor solucionaron el compromiso de la exigente prueba del ´Pla Gran´, en la que el profesional Lluís Mas, del Burgos 2016, concluyó noveno.

La prueba del ´Pla Petit´ se saldó con el triunfo de Miguel Ángel Elías, del equipo Bicicletes Caldentey, quien dio tiempo a un grupo de doce ciclistas entre los que estaba Jaume Martorell. Un corredor que se convirtió en el nuevo líder de la división al presentarse en meta con 15 segundos sobre Juan Antonio Crespí.

Pruebas de base

La carrera para alevines que se disputó en Montuïri registró el triunfo de Matías Gornals, por delante de Joan Martí Bennàsar y Pau Llaneras, mientras que Raquel Xucgla y Marta Alfonso finalizaron como las mejores féminas, en una categoría del deporte escolar que en esta ocasión contó con 17 participantes.