Hasta 238 ciclistas disputaron ayer la contrarreloj con la que se inauguró en Maria de la Salut la XXVII edición del ´Pla de Mallorca´. Una crono individual de 16 kilómetros que registró la victoria del olímpico David Muntaner, luciendo el maillot del equipo Toyota-Establiments. Una victoria que al especialista de la pista le permitió, como en la edición del año pasado, enfundarse el primer jersey amarillo de líder de la prueba estelar del popular trofeo ciclista.

Muntaner, rodando a una velocidad de 45 kilómetros por hora, se mostró muy superior a todos sus rivales. Evidenció un dominio notable sobre el resto de 135 protagonistas del ´Pla Gran´ y se impuso con un margen de ventaja de un minuto sobre el segundo clasificado, el sub 23 Juan Carlos Riutort, defendiendo el maillot del equipo Pizzería Mónaco de Ca´n Picafort.

En una matinal casi veraniega, con escaso viento, el dominio del mayor de los hermanos Muntaner condenó al tercer clasificado de la crono, Miquel Àngel Cirer, ya con casi 42 años, quedar 1:14 minutos atrás, pese a seguir demostrando su enorme calidad y finalizar como el mejor de los corredores de la división máster.

Tras Riutort y Cirer, Vicente Pastor, Alberto Muntaner, Toni Muntaner y Salvador Gonzálvez completaron la reducida lista de cinco corredores que terminaron su concurso cediendo menos de dos minutos a David Muntaner, el hombre del día.

Quien sorprendió por su mal rendimiento ayer fue el ganador de la anterior edición del ´Pla Gran´. Un Raúl Jiménez que terminó en el puesto 25, cediendo 2:43 minutos a ´Munta´. Jiménez admitió que llevaba varios días lejos de su mejor forma, sin buenas sensaciones. Dos puestos más abajo que el defensor del título se clasificó Javier Peris, otra de las decepciones del día.

Mejor equipo

Por equipos, en la clasificación de la jornada del ´Pla Gran´ destacó en esta ocasión la notable actuación de los corredores de la Penya Ciclista Establiments. Una formación que colocó hasta a tres de sus hombres entre los cinco primeros de la clasificación de la crono.

La contrarreloj del ´Pla Petit´, con 103 participantes, se resolvió con diferencias más ajustadas. La victoria se la apuntó el veterano Juan Antonio Crespí, de 52 años, pero los ocho primeros terminaron su recorrido de 16 kilómetros separados por un margen inferior al minuto. Crespí, defendiendo el maillot del grupo Fontanet de Sineu, ofreció un magnífico rendimiento y batió por nueve segundos a un corredor mucho más joven, como es el promoción 30 Jaume Martorell, del Lloret-Es Pou.

Tras la cronometrada inicial del ´Pla de Mallorca´ los maillots de topos rojos con el que DIARIO de MALLORCA patrocina el premio de la montaña quedaron en manos de Miquel Àngel Cirer y Daniel Reus.