La presencia de Rafel Nadal es la gran atracción en la eliminatoria España-Bélgica de Copa Davis del próximo fin de semana correspondiente a la primera ronda del Grupo Mundial, que se disputará en la ciudad belga de Charleroi. No solo porque la presencia del mallorquín supone su regreso a las pistas tras su derrota a finales de enero ante David Ferrer en los cuartos de final del Abierto de Australia, sino porque vuelve al equipo español de Copa Davis desde el triunfo en la competición ante la República Checa en diciembre de 2009. Quince meses de ausencia en un 2010 sabático para el número uno del mundo.

Parte del equipo español se encuentra ya en Charleroi. Además de Nadal, que llegó en la noche de ayer, ya están concentrados el capitán Albert Costa, el técnico Francis Roig, Fernando Verdasco, Feliciano López y el jugador Marc López, que ayudará en los entrenamientos a sus compañeros. Ayer mismo inspeccionaron la pista del pabellón Spirioudome, escenario de la eliminatoria. Hoy se espera la llegada de David Ferrer, que viene de ganar la final de Acapulco (México) a Nicolás Almagro. Al jugador de Xávea le recogerán hoy en París, y hará el trayecto hasta Charleroi en coche.

El número uno dijo ayer, poco antes de partir a tierras belgas, que acude ilusionado aunque "falto de ritmo" a la cita ya que hace seis semanas que no disputa ningún torneo desde que fuera eliminado en Australia. Después del partido ante Ferrer, en el que se lesionó en el segundo juego del primer set, se supo que sufrió una rotura en el músculo isquiotibial de la pierna izquierda. De ahí la contundente derrota por 6/4, 6/2 y 6/3 y que frustró su sueño de ser el primer jugador desde Rod Laver en 1969 en conquistar cuatro grandes de forma consecutiva.

Nadal disputó su último partido de Copa Davis el 6 de diciembre de 2009, ante el checo Jan Hajek, al que derrotó por 6/3 y 6/4 en un partido intrascendente ya que España había sumado el día anterior el tercer y definitivo punto de la eliminatoria. Era su partido número trece de Copa Davis, con un balance de número uno. Una sola derrota en individuales, curiosamente en su estreno con el equipo español, el 6 de febrero de 2004 ante el checo Jiri Novak. A sus por entonces 17 años se convirtió en el español más joven en ser llamado para el torneo. Hasta aquel día el récord lo ostentaban José Luis Arilla, que debutó en 1959 ante Suiza con 18 años, y Manolo Orantes, que también con 18 se estrenó en 1967 ante la República Arabe Unida.

Tres ´ensaladeras´

Nadal, que con 14 años fue abanderado en el equipo español que conquistó su primera Copa Davis en 2000, suma tres ´ensaladeras´, la de 2004 ante Estados Unidos, la mencionada de 2009 frente a la República Checa, y la del año anterior contra Argentina, pese a que no pudo disputar la final por una tendinitis en su rodilla derecha. "La rodilla ha dicho no. Es un dolor distinto, nuevo, que no consigo controlar", explicó compungido el mallorquín en una multitudinaria rueda de prensa. Aquel año disputó las eliminatorias ante Alemania y Estados Unidos, con sendas victorias ante el alemán Nicolas Kiefer y el norteamericano Sam Querrey.

En principio, la intención de Nadal es disputar todas las eliminatorias, aunque será el calendario el que decidirá.