­­Desde su domicilio en Porto Cristo, Toni Nadal no rehuyó ninguna de las preguntas formuladas por los lectores de este diario. A continuación se recogen una selección del cuestionario.

–¿Crees que Mallorca y los mallorquines tendríamos que recuperar ´el espíritu Nadal´: vivir y trabajar con sentido común, esfuerzo, educación, humildad y con orgullo de ser mallorquín?

–No creo que se necesite recuperar ningún espíritu. Creo que hay mucha gente en Mallorca que trabaja con el mismo espíritu que Rafel. Lo que sí es cierto es que me parece que los mallorquines, hoy en día, va bien trabajar con educación, esfuerzo y humildad.

–¿Si todo hubiese salido un poco peor y tuvieran que asumir menores éxitos, mostrarían la misma cara de felicidad, o por el contrario hay otra versión de ambos cuando se pierde?

–Ganar hace reir a cualquiera, Rafel no es una excepción. Cuando perdemos la verdad es que la cara no es la misma, aunque también es cierto que tenemos bien asumida la derrota porque forma parte de nuestro trabajo.

–¿Es cierto que se va a montar el centro de alto rendimiento en las instalaciones de Manacor?

–Sí, la verdad es que a Rafel le gustaría poder montar una academia de alto rendimiento que fuera un centro de referencia del tenis a nivel mundial, aunque esto está todavía en fase embrionaria y ya veremos si se lleva a término.

–Me gustaría saber si es factible y de qué manera, ver en directo un entrenamiento de Rafel en directo. Su tenacidad y perseverancia me han contagiado.

–Cuando quiera puede venir a vernos entrenar, normalmente entrenamos en Manacor y la pista está abierta para usted y para cualquiera que quiera vernos. Con asiduidad tenemos gente que viene a ver los entrenamientos y siempre son bien recibidos.

–¿Qué hace para que Rafel se desligue, en los entrenamientos, de la relación tío-sobrino y lo vea como su entrenador?

–Llevo muchos años siendo su entrenador y la relación que tenemos en la pista es esta: jugador - entrenador. Sí que cuando era más pequeño me podía ver más como un tío.

–¿Cómo lleva Rafa su rotura de fibras?

–Desde hace dos semanas entrenamos a un buen nivel, y confío que en los siguientes partidos que juegue no note ninguna molestia.

–Me preocupa el cansancio que puedan producir los encuentros solidarios, las promociones de las marcas comerciales y los partidos de la Davis con un calendario tan exigente en la ATP.

–Es verdad que un deportista de nivel tiene bastantes compromisos y esto siempre descentra un poco, pero forman parte de la vida de Rafel y él está acostumbrado. –¿Cómo se toma Nadal el tener que defender más de 8.000 puntos en esta temporada?

–Él sabe que cada año empezamos de cero. Lo que importa es jugar bien el máximo posible.

–¿Hasta qué edad crees que Rafel puede estar al máximo nivel para luchar por el Top5?

–Me gustaría estar el máximo tiempo posible pero es complicado. No solo porque uno se va haciendo viejo sino porque van saliendo buenos jugadores. Rafel empezó a jugar muy joven (con 16 estaba entre los 50 del mundo), lo normal sería que su carrera se acorte un poco, pero no lo sé.

–Os felicito a ti y a Rafel. Si sois del Madrid ya es la releche.

–Bueno, muchas gracias, encima compartes con Rafel el equipo, es verdad que yo soy del Barcelona y del Mallorca. Ahora bien, no soy un antimadridista, aunque hoy creo que el Barcelona es mejor.

–¿Por qué Rafel no trata de mejorar un poquito mas el saque?

–Ya tratamos de mejorarlo, lo que no todo lo que tratamos de mejorar lo conseguimos. A Rafel le cuesta más que a la mayoría de gente, pero estamos en ello.

–¿Qué se siente como tío de un número 1 del tenis mundial?

–Como tío estoy contento de ver cómo a un sobrino mío las cosas le han ido muy bien en su profesión. Y como entrenador , pues satisfecho de aportar un pequeño grano de arena.

–¿El talón de Aquiles de Rafel está en sus rodillas?

–El talón de Aquiles está, sobre todo, en sus rivales. Son los que realmente nos hacen perder, ahora bien es cierto que a raíz de tener un problema en un pie y tener que llevar plantillas le ha cambiado apoyos y le ha causado problemas en sus rodillas.

– ¿Considera justo que un tenista tan irregular como Verdasco esté en el equipo de la Davis y Almagro se quede fuera? Mójese.

–El problema del capitán es que hay muy buenos tenistas y que cualquiera lo puede hacer muy bien. Es verdad que Almagro está en muy buena forma pero Verdasco puede jugar el doble con Feliciano y también es un jugador de garantías para el individual.