El Real Mallorca está ultimando la contratación del centrocampista japonés Akihiro Ienaga. Las negociaciones estaban muy avanzadas al cierre de la edición de este periódico, pero la firma todavía no se había producido. El futbolista, que ha militado como cedido en 2010 en el Cerezo Osaka pero que pertenece al Gamba Osaka, tiene previsto llegar hoy a la isla tras emprender ayer el vuelo desde su país, según el periódico nipón Sport Houchi.

La intención es pasar el reconocimiento médico nada más llegar para después estampar la rúbrica, en principio por tres temporadas, si no se halla ningún contratiempo. Ienaga, de 24 años, llega con la carta de libertad bajo el brazo ya que en el contrato que le une con el Gamba Osaka figura una cláusula en la que si un club extranjero se interesa por él queda automáticamente libre para negociar sin que medie ninguna posibilidad de traspaso. Esta es una circunstancia prácticamente indispensable para el Mallorca y que disminuye el riesgo del fichaje de un futbolista desconocido en Europa. Eso sí, ya había clubes que se habían interesado por sus servicios, pero cuando se enteró de las intenciones de los rojillos descartó cualquier otra posibilidad. De hecho, el Dinamo de Zagreb croata ya había entablado conversaciones, pero quedaron a un lado con la irrupción de los baleares.

Las raquíticas arcas de los bermellones obligan a hacer apuestas por futbolistas con proyección, pero sin nombre porque el caché se paga. Ienaga ha sido una vez internacional con la selección absoluta, aunque eso fue hace tres años. Sin embargo, en febrero de 2008, justo cuando su carrera estaba en alza, una grave lesión –rotura de ligamentos de la rodilla– truncó su progresión. El nipón se formó en una de las mejores canteras de Japón, la del Gamba Osaka, en una escuela en la que compartió enseñanzas junto a Keisuke Honda, la estrella del combinado asiático y que juega en el CSKA de Moscú.

Ienaga aportaría más talento al centro del campo ya que destaca por su calidad con el balón en los pies, por su descaro y llegada al área rival. "Es rápido, ofensivo y polivalente porque puede ocupar las dos bandas y la mediapunta", afirmó el vicepresidente Llorenç Serra Ferrer. El desembarco del japonés encaja también en el proyecto del consejero Utz Claasen de buscar repercusión fuera de España. "Su fichaje nos ayuda a internacionalizar más al Mallorca", subrayó el pobler. La llegada de Ienaga obligaría a dar salida a uno de los otros tres extracomunitarios de la plantilla –Castro, Joao Víctor y Ratinho– o a que el propio nipón se fuera cedido.