Vincenzo Nibali, otra vez líder, y Ezequiel Mosquera salieron como únicos candidatos a jugarse la carrera el sábado en la Bola del Mundo. Y es que en la contrarreloj larga de la Vuelta a España, ´Purito´ Rodríguez se hundió, perdió más de cuatro minutos y vio como sus posibilidades de éxito quedaban enterradas y comprometidasu presencia en el podio final de Madrid.

El eslovaco Peter Velits, revelación de la Vuelta, sorprendió con una victoria ante los favoritos en la decimoséptima etapa. Velits, de 25 años, y campeón del Mundo sub 23 en 2007, se adjudicó su primera victoria profesional ante la sorpresa de los grandes favoritos.

Nibali por su parte fue el mejor entre los favoritos, pero la superioridad anunciada del ´Tiburón´ se manifestó sólo sobre ´Purito´ Rodríguez, no sobre Mosquera, que se batió como un titán y solo perdió 18 segundos con el italiano, por lo tanto, en la general el gallego le pisa los talones a 39 segundos. Nibali no remató en su terreno. Ahora la ´Bola´ está en el tejado del gallego, quien se jugará en rampas de vértigo la oportunidad de su vida para ganar la Vuelta.

´Purito´ se hundió enseguida. Al catalán se le fueron rápido las ilusiones. Perdió en meta 4:18 sobre Nibali. Adiós a la Vuelta. El rodeo de 46 kilómetros al río Duero hizo saltar por los aires la general. El reloj seleccionó pero no decidió, la Bola del Mundo coronará al ganador 2010. En la lucha entre favoritos Nibali se quitó de encima a ´Purito´ a las primeras de cambio, mientras resistía Mosquera.

El ´Tiburón´ perdió unos segundos preciosos por un pinchazo, pero en el kilómetro 15 pasó 2 segundos por encima de Mosquera, 45 sobre Frank Schleck y 1:19 respecto a ´Purito´. El catalán ya empezaba a despedirse del maillot rojo.

En el 31 Mosquera aguantaba el tipo a 12 segundos, con ganas de disputar el asalto definitivo del sábado. ´Purito´, claramente a la deriva, perdía respecto al italiano 2:54. Y ahí la confirmación definitiva de que los supervivientes del día iban a ser Mosquera y Nibali. Los candidatos que iban a quedar citados para la madre de todas las batallas en la sierra de Madrid. En definitiva, juventud contra veteranía. El joven italiano de 25 años contra el veterano gallego de 34.