La mallorquina Lorena Homar (SM5) se colgó el bronce en los 200 estilos del Campeonato del Mundo de Natación Paralímpica, en el que se dan cita más de 650 deportistas pertenecientes a 54 países en el Pieter Van Der Hoogenband Swimming Stadium de Eindhoven (Holanda). Es la primera medalla en un Mundial de la nadadora del CTEIB, que hizo una marca de 4:13.71.

La delegación española ya suma un total de diecinueve preseas después de cuatro jornadas de competición, en las que los nadadores del Centro de Tecnificación de las Illes Balears únicamente han podido subirse al podio en una ocasión.

Esther Morales logró hasta el momento la mejor clasificación con su quinta plaza y un excelente tiempo de 1.03.44 en los 100 libre. A Morales todavía le queda por nadar su mejor prueba, los 50 libre donde se espera que esté entre las mejores. También nadará los 100 espalda. Alex Sánchez por su parte ha obtenido una séptima y octava plaza en 100 braza y 200 estilos respectivamente, perdiendo su oportunidad de lograr medalla en la primera de las pruebas donde fue medallista de bronce en los Juegos de Pekín. Aún se lanzará al agua en 100 mariposa, con el objetivo de ser finalista.

Homar, antes de conseguir la medalla, no pasó el corte en las eliminatorias de 400 libre colocándose en undécima posición. A Homar le falta por disputar los 100 braza.

Xavi Torres, por su parte, entró en la final de 50 espalda siendo octavo en dicha final aunque probablemente este resultado no le permitirá estar en el cuarteto de relevos de estilos español, en el que suele nadar la posta de espalda. Además, fue décimo en 50 mariposa, sin pasar a la final. A Torres le queda nadar los 150 estilos.