EN DIRECTO
Historias del mallorquinismo

Paco Bonet, del Baleares al Mallorca, Madrid y selección

 06:30  

ALEJANDRO VIDAL Seguramente sería interesante hacer una encuesta para descubrir cuál o cuáles han sido los mejores jugadores de la historia del Mallorca. En una consulta escueta y sin valor metódico, algunos apuntan a Samuel Etoo como el número uno, quizás porque su memoria aún es reciente, y añaden que, tras el camerunés, el cetro y la corona deberían ser del granadino Paco Bonet que, en una primera etapa, jugó cedido por el Elche, al que había sido traspasado por el Atlético Baleares, durante su servicio militar en Palma.
No era infrecuente el trasvase de futbolistas entre el Lluís Sitjar y el Estadio Balear. Allí fueron a parar, entre otros, Guillamón y el propio Oviedo, entrenador fundamental en los inicios de nuestro protagonista de hoy. Pero, igual que él y en distintas épocas, porteros como Vallespir y Reus o jugadores de campo, como el duro Paco o el fornido Candela, recorrieron el camino inverso.
En suma, Bonet regresó a la isla en el verano de hace treinta años cuando el Mallorca, recién ascendido a Segunda B, iba a escalar una categoría más de manera harto impensable y en dura competencia con el Córdoba, al que goleó inmisericorde en un memorable partido de nuestro héroe que, sin jugar de delantero, fue el máximo goleador del equipo.
El coronel Fabiani, primer mando del CIR 14, tuvo que conceder bastantes permisos para que Antonio Oviedo pudiera disponer del jugador, al que colocó en el centro del campo en detrimento de Gallardo, quien tuvo que ceder el ´10´ y pasar a desempeñar funciones de "líbero" o, como se decía entonces, defensa escoba, un trabajo que no le gustaba nada, pues afirmaba tener dificultades en los balones por alto, y que le granjeó una relación incómoda con su compañero.
Cuentan que en Vall d´Uxó, aunque yo creo que fue en Elda porque en el primero de los campos el resultado fue de empate a cero, Bonet se plantó solo ante el portero local y, tras diblarle, miró al banquillo como solicitando muerte o clemencia y envió la pelota fuera. Ante la desesperación del entrenador y sus compañeros, repitió la jugada pero esta vez marcó el gol que sentenciaba el resultado, después del que Chea había conseguido minutos antes. Terminada la mili, nada se pudo hacer para retenerle ya que el Elche le traspasó al Real Madrid, en cuyo club alcanzó el entorchado internacional. Las lesiones truncaron su impresionante trayectoria. Primero fue una entrada escalofriante de Migueli en una final de Copa que le mantuvo en el dique seco todo el verano del 83. Consiguió recuperarse gracias a su extraordinaria condición física, pero otra fortísima entrada de Cidón, del Racing, en el Santiago Bernabéu le dejó ya seriamente tocado.
Aun así, el Mallorca volvió a reclamar sus servicios recién ascendido a Primera División en el año 1986. Fue uno de los seis fichajes de la secretaría técnica por recomendación de Serra Ferrer en el que sería conocido como el ´año del play-off´. Los cinco restantes fueron Ezaki Badou, Belza, Trobiani, San José y Nadal. Vivió la gloria de la que entonces suponía la mejor clasificación histórica del club en Primera y, al año siguiente, la amargura del descenso al perder la promoción contra el Oviedo. Fue comentarista de Antena 3 en un partido de Copa en el Bernabéu que el Mallorca perdió por dos a cero y decía que la mayor diferencia que observó de vestir una u otra camiseta, fue que con la bermellona le pitaban todas las faltas que con la blanca siempre le habían perdonado.

  HEMEROTECA

RCD Mallorca


Caparrós, en una imagen de archivo.

El Mallorca celebrará con una fiesta la renovación de Caparrós

"Lo que ha conseguido Joaquín Caparrós este curso es para agradecérselo de todo corazón", señala...

Tissone, en una imagen de archivo.

Tissone da por renovado a Caparrós, aunque no es oficial

"He dicho muchas veces que mi deseo es quedarme acá, pero en el fútbol no siempre para lo que uno...

Jaume Bauçà, Joan Antoni Ramonell y Gregorio Manzano, ayer en la presentación en Montuïri.

Manzano: ´El Real Mallorca ha superado las expectativas iniciales´

El entrenador califica en Montuïri de "excelente" la temporada de su exequipo y resalta que nunca...

Los lesionados se recuperan en Son Bibiloni.

Los lesionados se recuperan en Son Bibiloni

Aouate, Nunes, Kevin, Nsue, Ogunjimi, Álvaro y Uche del filial trabajaron ayer en las...

Pereira pugna por el balón con Marcelo, el pasado domingo en el Bernabéu.

Pereira lanza otro órdago a Serra

El francés acusa al director deportivo de no darle cita tras comentar que el domingo jugó su...

Ranking de la liga

Deporte internacional

NBA

HOLE IN ONE

Hole in One Mallorca

Hole In One Mallorca

Accede a toda la información del mundo del golf de Balears


Esperando Contenido Widget ...
  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO
anteriorsiguiente
  CONÓZCANOS:  CONTACTO |  DIARIO DE MALLORCA |  LOCALIZACIÓN |  REDACCIÓN |  SUSCRIPTORES     PUBLICIDAD:  TARIFAS |  CONTRATAR  
diariodemallorca.es es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de diariodemallorca.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza | El Diari  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya