|
|
|
HEMEROTECA » |
ALFONSO GIL. JOHANNESBURGO.
Samuel Eto´o se presentaba ayer como un león domado y abatido después de que la selección de Camerún hubiese sido la primera eliminada del Mundial 2010 de Sudáfrica, por lo que ha cambiado la alegría y felicidad de hace menos de un mes, cuando se proclamó campeón por tercera vez de la Liga de Campeones, por la tristeza de la despedida mundialista.
Un sábado de una noche primaveral de hace cuatro semanas, el 22 de mayo, Eto´o levantó con el Inter de Milán la Copa de Europa al ganar en el estadio Santiago Bernabéu de Madrid al Bayern de Múnich en la final por 2-0, con un doblete de su compañero de delantera, Diego Milito.
Otro sábado por la noche, esta vez en el invierno de la ciudad de Pretoria, en Sudáfrica, y a casi 10.000 kilómetros de Madrid, pudo comprobar, al quedar su equipo eliminado del Mundial, que la línea que separa el éxito del fracaso en el fútbol (en este deporte más que en ningún otro) es sumamente estrecha.
Su selección, los ´leones indomables´ de África, perdió por 2-1 ante Dinamarca en el segundo partido del Grupo E del Mundial. Antes también había caído contra Japón (1-0) en el primer partido, por lo que la hipotética victoria que su selección pueda obtener el próximo jueves en el tercer partido ante la favorita del grupo, Holanda, no le permitirá su clasificación para octavos de final.
Tras el encuentro, Eto´o atribuyó a causas divinas la eliminación de su selección en el Mundial. "Dios lo quiso así" afirmó antes de lamentar que la oportunidad de lograr un buen resultado en el primer Mundial que se disputa en África les había llenado de ilusión, pero su equipo no pudo hacer realizad este sueño.
De lo único que podrá presumir Eto´o en este torneo es de haber marcado el primer gol, no se sabe si será el último, de Camerún en este Mundial. En cualquier caso es un jugador acostumbrado a ganar y marcar, que seguro se guarda muchos goles de más calidad e importancia que el conseguido ante Dinamarca. Sólo en la selección supera los cuarenta goles y con anterioridad, en un Mundial, ya había marcado el tanto de la victoria por 1-0 ante Arabia Saudí en el Campeonato disputado en Corea del Sur y Japón en 2002.
Fue el suyo, ante Dinamarca, un tanto logrado al principio del choque, que abrió la puerta de la esperanza para su equipo de conseguir algo grande. Sin embargo, los daneses consiguieron empatar antes del descanso, dieron la vuelta al marcador en la segunda parte y enviaron a Camerún de vuelta a casa sin ningún tipo de miramiento.
El momento es muy doloroso para el ex delantero del Mallorca, un verdadero depredador difícil de domar en el área por los rivales, tanto en los partidos que ha disputado en sus últimos clubes como en la selección camerunesa, y que ha vivido con esta eliminación el único tropiezo serio de una carrera profesional muy exitosa a lo largo de los últimos años.
Tanto en Barcelona, donde acumuló trofeos nacionales, internacionales, individuales y colectivos como en la campaña recién concluida en el Inter que entrenaba el portugués José Mourinho, el fútbol siempre le había ofrecido la mejor de sus sonrisas.
Salió del Barcelona en el verano del 2009 a pesar de haber ganado el triplete de la Liga, la Copa del Rey y la Liga de Campeones a las órdenes del técnico Pep Guardiola. Se Marchó a Milán. Allí, en el Inter, rodeado de jugadores de menos calidad que en la capital catalana, repitió el triplete. Es el primer jugador que lo logra en dos clubes distintos, por lo que ya está en la historia del fútbol.
No podía pedir más, sobre todo después de haber tenido la oportunidad de tomarse la revancha de su etapa con el Barcelona, equipo al que el Inter eliminó en las semifinales de la pasada Liga de Campeones. Si cuando estaba en el Barça ya se vengó del Madrid con numerosas exhibiciones y goles, en el conjunto italiano dejó a los blaugrana a las puertas de su segunda final consecutiva.
Fue a base de sangre, sudor, lágrimas y con Eto´o en funciones defensivas en uno de los laterales de la retaguardia interista durante muchos minutos del partido. Eto´o completa una larga carrera en el fútbol, ya que llegó al Real Madrid en 1996 con tan sólo dieciséis años. Tras un paso efímero por el club madrileño, ha obtenido títulos con el Mallorca (la Copa del Rey en 2003 a las bajo la dirección de Gregorio Manzano) y el Barcelona (jugó cinco años en cada club) antes de recalar en el Inter.
Sus tres títulos de futbolista del año en África (2003, 2004 y 2005) avalan la carrera de este jugador, que tiene la nacionalidad española y que se despedirá del Mundial el próximo jueves 24 ante Holanda en Ciudad del Cabo.
|
|
El director deportivo del Mallorca ve como una opción asequible reforzar el equipo con la cantera...
Las altas pretensiones económicas obligan al Mallorca a tirar la toalla por el zurdo, que todavía...
En San Sebastián consideran inminente el fichaje del sudamericano, reclamado por Montanier
Por las bajas ya consumadas de Cendrós, Crespí y Cáceres, y las probables de Zuiverloon, Chico,...
El comic ´RCD Mallorca, 16 años de Primera´ vio ayer la luz. Se presentó en el Puro Beach de Cala...
El Mallorca se muestra reticente a pagar la prima de fichaje que reclama el uruguayo para renovar
| LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES | ||
LO ÚLTIMO |
LO MÁS LEÍDO |
LO MÁS VOTADO |
| deportes » | |
| deportes.diariodemallorca@epi.es | |
| CONÓZCANOS: CONTACTO | DIARIO DE MALLORCA | LOCALIZACIÓN | REDACCIÓN | SUSCRIPTORES | PUBLICIDAD: TARIFAS | CONTRATAR |
|
|
||||||||