Roland Garros
 

Rafa Nadal reconquista el trono de París y del mundo

Con su quinta Copa de los Mosqueteros, el balear recupera el número 1 y deja atrás el año más difícil de su carrera

 14:28  

EFE Rafa Nadal hizo el partido perfecto, en el lugar perfecto y ante el rival perfecto, para completar este domingo una temporada de tierra batida inigualable, al vencer al sueco Robin Soderling en la final de Roland Garros y recuperar el número uno del mundo.

Tras finalizar el partido, Nadal no pudo reprimir las lágrimas. No era para menos. El balear lograba de una tacada su quinta corona en París y el número 1 del tenis mundial, poniendo fin al año más difícil de su carrera deportiva, marcado por las lesiones y problemas personales.

En dos horas y 18 minutos de casi absoluta perfección, Nadal ganó por quinta vez Roland Garros por 6-4, 6-2 y 6-4, y se situó a un solo título de igualar los seis del sueco Bjorn Borg (en dos periodos). En el día en el que "Ice Borg" cumple 54 años, el de Manacor ganó el séptimo título del Grand Slam de su carrera, el 40 en total de su palmarés. Borg necesitó siete intentos para triunfar cinco veces aquí, Nadal una menos.

Y además lo hizo sin ceder un set, como en 2008, tal y como en su tiempo lograron el rumano Ilie Nastase (1978) y el propio Borg dos veces (1978 y 1980). Rafa, que acabó llorando y secándose las lágrimas con una toalla tras apuntillar su fenomenal victoria, se revolcó antes en la tierra de Philippe Chatrier, como en aquel mayo de 2005, cuando empezó a escribir su historia particular en París.

El italiano Nicola Pietrangelli, ganador en dos ocasiones de este torneo, 1959 y 1960, entregó la Copa de los Mosqueteros a Nadal quien tuvo incluso arrestos para hablar en francés. "Gracias, por vuestro apoyo. Este es el momento más emocionante de mi carrera", dijo, para luego, en español, agradecer a la reina de España Sofía su presencia.

"Quiero agradecer la presencia de su Majestad la reina y al resto de autoridades. Estar aquí es muchísimo más que un sueño, después de un año difícil", añadió en inglés.

También felicitó Nadal a Soderling, su verdugo en los octavos de final del pasado año. "Quiero felicitarte por los dos años en los que has alcanzado la final, y un poco te pido perdón, pero mi obligación era ganarte hoy", y tuvo palabras para los que colaboran en el torneo: "Me habéis hecho sentirme durante estos seis años como en casa".

Soderling aceptó la derrota con deportividad. "Tengo que comenzar felicitando a Rafa: Tu victoria es impresionante y creo que podrás ganar muchos más Roland Garros en los próximos años. Amo este torneo y al público que me ha apoyado. Es extraordinario poder jugar delante de vosotros. Espero volver y que, a la tercera, pueda lograrlo", dijo.

Espectadores de excepción

El público de la central no tuvo más remedio que rendirse a la evidencia. Todos en el palco principal, la cantante Beyonce y su marido, el rapero Jay Z, François Fillon, primer ministro de Francia, el actor Jean Paul Belmondo, Jean Todt, presidente de la FIA, y el secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetsky, con su homóloga francesa Rama Yade, entre otros, disfrutaron con Nadal.

El temido saque de Soderling no fue tanto, porque Nadal estuvo al resto sublime, e incluso igualó en "aces", siete, con el de Tibro para terminar el torneo con 19, pero lo que marcó la diferencia fue su solidez con el servicio y su serenidad para abortar las ocho oportunidades que tuvo Soderling para romperle.

Nadal llevó el partido a su terreno, a la lucha desde el fondo, donde Soderling se desquiciaba porque sus bombas no hacían el efecto que tuvo contra los anteriores rivales. Nadal era capaz de aguantar hasta 26 intercambios y ganar el punto, de bajar y subir la bola, y de resguardar su revés con su derecha, moviéndose a la perfección de lado a lado.

Por la mañana diluvió y la pista se tornó más húmeda y lenta, en teoría favorable al robusto brazo del sueco, pero éste no supo sacar partido de esa ventaja, o Rafa lo impidió. Soderling asumió que no podía con el mejor en la historia sobre tierra en el segundo juego del segundo set, cuando dispuso de cuatro bolas de rotura. Y allí se vio al mejor Nadal.

En una de ellas, Nadal luchó con imaginación y con sabiduría, neutralizó un remate profundo y tuvo luego la osadía de acudir a rematarlo a la red, donde ganó el punto con una suave volea. El público se volvió loco entonces, porque quizás habían presenciado el punto del torneo.

Ahí, Soderling, el primer hombre capaz de derrotar a dos campeones de Roland Garros seguidos, el séptimo sueco que alcanzaba la final de París, el que podía haber sido el cuarto de esta nacionalidad en ganar el título en la capital francesa, comprendió que Nadal, más que nunca era indestructible, y se rindió a la evidencia.

Nadal ganó un cheque por 1.120.000 euros, y lo más importante, tiene asegurada ya su presencia en la Copa Masters de Londres. Soderling ganó otro por 560.000 euros y se colocará sexto en la clasificación ATP.

  HEMEROTECA

RCD Mallorca


Los lesionados se recuperan en Son Bibiloni.

Los lesionados se recuperan en Son Bibiloni

Aouate, Nunes, Kevin, Nsue, Ogunjimi, Álvaro y Uche del filial trabajaron ayer en las...

Pereira pugna por el balón con Marcelo, el pasado domingo en el Bernabéu.

Pereira lanza otro órdago a Serra

El francés acusa al director deportivo de no darle cita tras comentar que el domingo jugó su...

El dueño del Villarreal, Fernando Roig, y su hijo, el domingo en Villarreal.<br />

´El fútbol ha sido justo con el Villarreal´

El mallorquinismo celebró el descenso del Villarreal como un éxito propio en la tarde del domingo...

Caparrós, en una imagen de archivo.

Caparrós insiste: ´Nos vamos a reunir para ver si renuevo´

El técnico del Mallorca afirma sobre su renovación que está "en la misma situación de hace unos...

Aouate sufrió una lesión fibrilar en el Bernabeú.

Aouate sufrió una lesión fibrilar en el Bernabeú

El portero mallorquinista, que fue sustituido por Juan Calatayud en el minuto 81 ante el Madrid,...

Ranking de la liga

Deporte internacional

NBA

HOLE IN ONE

Hole in One Mallorca

Hole In One Mallorca

Accede a toda la información del mundo del golf de Balears


Esperando Contenido Widget ...
  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO
anteriorsiguiente

Buscador de deportes

  CONÓZCANOS:  CONTACTO |  DIARIO DE MALLORCA |  LOCALIZACIÓN |  REDACCIÓN |  SUSCRIPTORES     PUBLICIDAD:  TARIFAS |  CONTRATAR  
diariodemallorca.es es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de diariodemallorca.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza | El Diari  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya